Los amigos de Ricardo, el chico de 14 años que murió a navajazos en un banco de Getafe en 2020, han negado en una nueva sesión del juicio que pertenecieran a bandas latinas en contra de la versión del autor del crimen, y han manifestado que la víctima se quedó atrás en la pelea que hubo con el grupo contrario en el que iba el agresor.

El juicio por la muerte de este joven, que acababa de cumplir 14 años, arrancó ayer en la Audiencia Provincial de Madrid con la declaración de Francisco C. P., conocido como Paquito, en la que reconoció que le dio “un pinchacito” sin intención de acabar con su vida y solo para asustarle para evitar una agresión.

El tribunal del jurado ha escuchado esta mañana el testimonio de la madre de la víctima, quien ha iniciado con su marido una campaña de firmas para instar a modificar las leyes para que este tipo de asesinatos no queden impunes y sus autores cumplan las penas íntegras.

La madre ha relatado que se enteró por una llamada que a su hijo le habían apuñalado. La Policía le dijo que había fallecido y que ya no le pudo ver hasta el entierro en “una caja de pino”.

Audiencia Provincial de Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid.

Murió el primer fin de semana que salía tras el confinamiento

“Tenía 14 años recién cumplidos y veníamos de pasar un confinamiento en el que se pasaba todo el día en el escritorio estudiando. Era el primer fin de semana que salía donde encontró la muerte”, ha contado al madre entre lágrimas, negando que tuviera problemas de bandas o de cualquier otro tipo.

También han declarado los menores que ese día estaban con la víctima y que resultaron gravemente heridos. Según su versión, hubo una pelea por unos pañuelos que llevaba el grupo contrario y, en contra del procesado, fueron los contrarios quienes iniciaron la trifulca cuando les empezaron a increpar.

Los amigos han comentado que Ricardo quedó atrás en la pelea, por lo que no participó en la misma. Uno de los chicos ha explicado que él llevaba un pañuelo rojo en la cabeza por estética y no como símbolo de alguna banda juvenil, tal y como sostiene el acusado.

Entre las 18:00 y las 19:00 horas del pasado 4 de septiembre de 2020, el acusado transitaba por un calle de Getafe en compañía de dos menores de edad cuando se originó una pelea con un grupo de chicos, todos ellos menores de 16 años de edad, “comenzando a golpearse mutuamente, propinándose indistintamente patadas y puñetazos los unos a los otros”.

En ese preciso instante F. J. C. P. asestó a los tres chicos varias puñaladas con la navaja que portaba en su riñonera. Las víctimas consiguieron zafarse de su agresor.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.