El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado este jueves las obras de ampliación de los juzgados de Getafe, que avanzan «a buen ritmo», que se encuentran al 30 por ciento y estarán terminadas previsiblemente en el mes de mayo del próximo año.

Enrique López ha recordado que se trata de «uno de los principales proyectos del Plan Justicia 21×21 de unificación, modernización y humanización de los partidos judiciales de la región, donde el Ejecutivo regional ha presupuestado 100 millones de euros para el cuatrienio 2019-2023″.

Publicidad

El objetivo es construir, en el espacio que ocupaba un aparcamiento de la misma parcela, un edificio independiente conectado mediante varias pasarelas al complejo original. En este último se ubican actualmente ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres de lo Penal, uno de Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil, la Fiscalía, la Forensía y otros como la Sala de Bodas, el Servicio Común de Notificaciones, Procuradores o Policía.

La infraestructura

De este modo, el nuevo inmueble constará de cinco plantas (sótano, semisótano, baja, primera y segunda) y albergará, por su parte, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, tres juzgados de reserva, la oficina del Ministerio Público, una Cámara Gesell y diversas dependencias (Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Forensía, Decanato, servicios comunes, etcétera) que se trasladarán desde el edificio principal situado en la misma parcela para liberar espacio en el mismo.

«Esta mejora supondrá el fin de la dispersión actual de sedes en este municipio y beneficiará a más de 180.000 madrileños, que podrán tener acceso en un único recinto a un servicio público tan esencial como es el de la Administración de Justicia», ha señalado López.

Un momento de la visita de obras a los juzgados.

«Estamos muy contentos con las obras, pese al aumento de los materiales, y darán como resultado unas instalaciones modernas, eficientes y no dependientes de las energías convencionales», ha declarado el consejero, quien ha remarcado que la agilización de plazos en la Justicia es una materia que depende del Gobierno central.

Publicidad

Otras obras

En el pasado Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes que este año se terminará el nuevo edificio del partido judicial de Valdemoro, para lo que han invertido 13 millones de euros.

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo Autonómico ha concretado que, en 2023, terminan también las obras del nuevo edificio judicial de Torrejón de Ardoz, así como las licitaciones del nuevo edificio de Collado Villalba, además de la Ciudad de la Justicia de Móstoles y la licitación y adjudicación de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Por su parte, el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita llega a Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada y Getafe, al tiempo que se seguirá avanzando en el expediente judicial electrónico. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.