Una decena de familias han recibido del Ayuntamiento de Getafe, a través del proyecto EPIU Getafe Hogares Saludables, los kits personalizados para la mejora de la eficiencia energética en sus casas y para pagar menos factura de luz y gas, paquetes que incluyen elementos como ventiladores, bombillas ‘Led’, burletes o radiadores.

Se trata de unos pack personalizados que llegan a través de este nuevo servicio municipal a los vecinos, atendiendo en el ámbito de la energía, suministros y rehabilitación para la eficiencia energética.

Fuentes municipales han recordado que las familias coincidían en «la necesidad de este tipo de servicios de atención y de soluciones que permiten mejorar su calidad de vida y las condiciones de sus viviendas, así como reducir de forma significativa sus facturas de la luz, agua y gas”.

En este sentido, ha sido Cruz Roja Getafe la que ha facilitado los kits como socio dentro del proyecto EPIU. «Este tipo de solución personalizada forma parte del itinerario de atención de los vecinos que acuden a la Oficina de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe», según las mismas fuentes.

La entrega de los kits.

El proceso

En estas dependencias se hace un estudio de los consumos que tienen los hogares y, como primer paso, «se optimizan las facturas y s conoce la situación personal de cada familia para ofrecerle una atención y soluciones personalizadas».

Después para aquellas familias que viven en las áreas de La Alhóndiga-Fátima y las Margaritas (donde están implantadas las oficinas), «se valoran las medidas que ofrece este proyecto enfocado en la identificación y planteamiento de soluciones personalizadas, para paliar la pobreza energética oculta».

El proyecto europeo EPIU Getafe Hogares Saludables está financiado por fondos europeos FEDER dentro de las convocatorias UIA de acciones urbanas innovadoras, y cuenta con un total de ocho socios, con el Ayuntamiento de Getafe a la cabeza como autoridad urbana principal.

La entrega de estos primeros kits estuvieron presentes la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el concejal de Vivienda, Ángel Muñoz.

Historial

El pasado mes de junio, se inicio el proceso para seleccionar a los vecinos participantes en el programa, que aporta «soluciones a medida» que son gratuitas para los beneficiarios y que dispone de un presupuesto destinado a esta primera convocatoria de 814.800 euros. Próximamente, según fuentes municipales, se convocará una segunda línea de ayudas, destinando en total más de 2 millones de euros.

Así, se otorgarán prestaciones gratuitas tanto para viviendas, como para edificios. Estas medidas de eficiencia energética incluyen desde la entrega de kits autoinstalables de eficiencia energética o la revisión y optimización de la factura
energética de cada vivienda o auditorías socio-energéticas
para hacer más eficientes y mejorar los hábitos energéticos domésticos, hasta otras medidas de mayor alcance
como la sustitución de electrodomésticos, la instalación de aislamientos térmicos o la
sustitución de las ventanas o calderas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.