Asamblea de Más Madrid
Una Asamblea de Más Madrid-Compromiso con Getafe (Foto: Más Madrid-Compromiso con Getafe)

PSOE y Podemos alcanzaron un «principio de acuerdo» el pasado mes de septiembre para reeditar el acuerdo de Gobierno que mantuvieron la pasada Legislatura cuando, en noviembre de 2020, sellaron un pacto de gobierno para el mandato. Ambas formaciones ofrecieron a Más Madrid-Compromiso con Getafe la posibilidad de entrar en el Ejecutivo.

Tras varios meses de negociaciones, el Partido Socialista de Getafe y Más Madrid anunciaban en redes sociales «un principio de acuerdo político y de presupuestos» para la «incorporación» de la segunda «en el Gobierno progresista de Getafe».

El acuerdo, que posibilitó que prosperasen los presupuestos de 2024 al votar a favor la formación de Jesús Pérez junto a PSOE y Podemos, necesitaba del apoyo de la militancia de ambas formaciones, una ratificación que ya ha llegado en Más Madrid.

El portavoz de Más Madrid Compromiso por Getafe en la rueda de prensa/ David G. Castillejo
El portavoz de Más Madrid Compromiso por Getafe en la rueda de prensa (Foto: D.G.Castillejo)

La asamblea ha ratificado el acuerdo final: “Tenemos proyectos muy ilusionantes que sabemos que mejorarán la vida de la gente de Getafe y dan respuesta a muchas de las reivindicaciones ciudadanas de los últimos años. Por eso, nos hemos esforzado para que este acuerdo salga adelante y podamos llevar a cabo las transformaciones que Getafe necesita en materia de medioambiente, políticas sociales, participación, empleo o vivienda, entre otras”, ha señalado Jesús Pérez.

A la espera de la ratificación del acuerdo por parte de la asamblea del PSOE de Getafe, la formación de Pérez entraría a formar parte del gobierno municipal para hacer de Getafe «una ciudad que mire al futuro, apostando por la defensa de los servicios públicos, con políticas transformadoras por el bienestar social de todas las personas y convirtiendo a Getafe en una ciudad referente a nivel medioambiental».

“Es importante mantener una buena sintonía, basada en el diálogo, que lleve a la convivencia entre las políticas de ambas formaciones para conseguir el mejor acuerdo en beneficio de nuestros vecinos y vecinas», ha precisado el edil.

Primera consecuencia del acuerdo, el presupuesto de 2024

Pese a las formalidades, la primera consecuencia del acuerdo con Más Madrid se plasmó recientemente con la aprobación de las cuentas del próximo año, que alcanzarán los 181 millones de euros, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid.

La formación de Pérez acordó apoyar el presupuesto tras un tira y afloja en las negociaciones para entrar en el Gobierno. Finalmente, hubo acuerdo para dar salida a unas cuentas que, según el concejal de Hacienda, Herminio Vico, responden a retos como «aumentar el escudo social ante las necesidades» de la población, la «necesidad de cuidar nuestro entorno» o reforzar «los servicios sociales». «Afrontar los retos del futuro que demanda la ciudadanía», ha resumido el edil, para quien el presupuesto «es «ambicioso, comprometido, social y consecuencia de una forma de gobernar».

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid