El Ayuntamiento de Getafe llevará al próximo Pleno municipal, que se celebrará el lunes 19, la aprobación definitiva de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, que regulará circunstancias “hasta ahora desactualizadas” para mejorar por la convivencia entre vecinos y hostelería.

Tras una aprobación inicial y durante el período de alegaciones, entidades y vecinos han podido realizar sus aportaciones a esta nueva normativa, que una vez aprobada deberá estar supervisada por la Unidad de Medio Ambiente y por la Policía Local, según ha destacado el Consistorio en una nota.

Tras muchos meses de trabajo hemos conseguido aunar en la nueva ordenanza una realidad que defiende a los vecinos frente a posibles molestias, pero que al mismo tiempo ofrece a los hosteleros seguridad para sus negocios y su buen desarrollo”, ha señalado el concejal de Vía Pública, Jorge Rodríguez.

Rodríguez ha avanzado que, entre las principales novedades que aportará la nueva norma se encuentra la mejora de la accesibilidad, ya las terrazas deberán dejar al menos una anchura libre de paso de 1,80 metros que se incrementa hasta los 4 metros en zonas peatonales y tampoco se podrá ocupar más del 60% de la acera.

Además, el mobiliario se homogeniza y no se permitirá el almacenamiento en la vía pública de sillas y mesas cuando no estén en uso, de igual forma que se deberá garantizar el paso a través de los cerramientos una vez finalizada la actividad diaria, facilitando así la limpieza de estas zonas y evitando el deterioro de espacios.

Con la nueva ordenanza también se prohibirá la instalación de pizarras o trípodes informativos, que suponían un obstáculo en las aceras, y el aforo “deberá estar reflejado en la terraza, por lo que el vecino podrá comprobar rápidamente si se está haciendo un uso adecuado”.

En lo que respecta a las molestias por ruido, la ordenanza determina que se podrá reducir el número de mesas o revocar la licencia cuando en estas se genere ruido que supere los límites establecidos en la legislación sobre contaminación acústica, en los edificios colindantes.

Una terraza en la zona centro de Getafe (Foto:D.G.C.)

Ayudas a la hostelería

En lo que respecta a los propios hosteleros, además de la regulación para incorporar nuevo mobiliario que permita una mejora en el servicio que prestan, “se han simplificado también los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de estos negocios“.

Por otro lado, la empresa pública Getafe Iniciativas (GISA) tiene prevista la convocatoria de ayudas directas a los hosteleros con el objetivo de adecuar sus terrazas, veladores y otros elementos a la nueva normativa.

Como explica la concejala, Gema Cáceres, “en 2020 ofrecimos ayudas por valor de 3.600.000 euros para comerciantes y hosteleros, y en 2021 vamos a seguir apoyando al sector para que puedan salir reforzados en la recuperación económica que ya se deja notar en Getafe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.