Publicidad

Los vecinos de Getafe generan 200 toneladas diarias de basura

GETAFE/ 27 DE OCTUBRE DE 2020/ El Ayuntamiento de Getafe ha presentado esta mañana su nueva Estrategia de Residuos, encaminada hacia la consecución de una economía circular y del residuo cero, según ha explicado la concejala de Mantenimiento y Limpieza, Maite Mellado.

“La prioridad es la prevención en la generación de residuos, porque el mejor residuo es aquel que no se produce”, ha dicho Mellado, que ha establecido siete objetivos estratégicos en el documento presentado hoy y que será desarrollado a través de la empresa municipal de limpieza y medio ambiente LYMA.

Publicidad

Entre esos objetivos, destaca la apuesta por el establecimiento de un sistema de recogida selectiva de basuras que “garantice la recuperación de la mayoría de los residuos urbanos posibles”.

Uno de los principales objetivos con que trabaja el Ayuntamiento de Getafe pasa por implantar un sistema de recogida selectiva de la basura orgánica, que supone más del 40% de los residuos que se generan en los domicilios, y promoviendo acciones vinculadas con el compostaje y con la recogida selectiva de los restos de poda.

Para ello, el consistorio trabaja ya en la implantación del quinto contenedor, que irá acompañada de acciones de concienciación y de aprendizaje entre los ciudadanos, ha explicado Mellado.

Publicidad

Getafe implantará un sistema de compostaje doméstico, con varias pruebas piloto, que irán dirigidos a las comunidades de vecinos y a los centros educativos, y que podrían comenzar “por los barrios más jóvenes, como Los Molinos o Buenavista”, ha dicho la concejala.

Los contenedores “marrones” para la gestión de los residuos orgánicos han sido ya adquiridos por el Ayuntamiento de Getafe y contarán con un sistema de apertura mediante una tarjeta, para que solo puedan utilizarlos los vecinos participantes de los proyectos piloto y no se puedan depositar “otras cosas que contaminen”.

La nueva estrategia de Getafe incluye iniciativas para el reciclaje de nuevos residuos, como las cápsulas de café, e incluye la puesta en marcha de nuevos puntos limpios de proximidad.

Publicidad
Punto limpio móvil de Getafe

200 toneladas diarias

Según los datos aportados por el gerente de LYMA, Antonio Fernández, los vecinos de Getafe generan 200 toneladas diarias de basura, de las que el 80% son de la fracción resto.

Getafe es el segundo municipio que más kilos de papel y cartón recicla en la región y mantiene niveles por encima de la media de la Comunidad de Madrid en el reciclaje de envases y en el uso de los puntos limpios.

Publicidad

“Getafe es una ciudad que recicla y recicla bien, pero hay que dar un paso más en la gestión y reducir determinados residuos, como la fracción resto”, ha dicho la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.