En el caso de CCOO, un 97% de los trabajadores afiliados dieron luz verde al acuerdo
GETAFE/ 20 DE MAYO DE 2020/ La mayoría de los sindicatos con representación en el comité de empresa de Airbus ha sometido a votación entre sus afiliados el preacuerdo alcanzado con la compañía para la aplicación de un ERTE.
El sindicato CCOO ha dado a conocer el resultado de la votación de los trabajadores de Airbus afiliados al mismo, que en este caso se saldó con un 97% de apoyos al acuerdo.
De los 1.713 trabajadores de CCOO en Airbus, votaron un total de 1.250 y dieron su respaldo al acuerdo un total de 1.213. Los votos negativos fueron 16 (1,28%), los blancos 17 y los nulos 4.
CCOO ha agradecido a sus afiliados la participación en la votación “en unas circunstancias muy complicadas”, señalando que han dado “una lección de participación democrática, seriedad y responsabilidad”.
Rechazo de CGT
Por su parte, la asamblea del sindicato CGT ha rechazado el acuerdo porque “rompe la unidad de los trabajadores” en las diferentes divisiones de Airbus y porque “no es universal” ni afecta igual a cada departamento ni a cada uno de los tres centros afectados.
Según el sindicato, el acuerdo no garantiza el empleo ni la viabilidad de las plantas de Airbus en España y “solo complementa hasta el 70% de los salarios brutos”.
3.178 trabajadores afectados
El ERTE que Airbus va a aplicar entre un total de 3.178 empleados de su plantilla en España desde mañana afectará a un total de 2.300 trabajadores de su planta en Getafe.
Los sindicatos y la compañía aeronáutica alcanzaron el pasado jueves un preacuerdo para la aplicación de un ERTE en los centros de trabajo de la compañía en Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
Fuentes de la compañía han precisado que el resto de trabajadores afectados por el expediente son 870 de la planta de Illescas y un total de 490 de la planta de Puerto Real.