Publicidad

Solicita, además, el procesamiento de otras 32 personas, entre ellas, tres concejales del PP en el Ayuntamiento getafeño, por las presuntas irregularidades en la construcción del ‘Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas’

GETAFE / 31 JULIO 2018 / La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido al juzgado de Instrucción número 4 de Getafe que eleve a la Sala Segunda del Tribunal Supremo “exposición razonada” de los indicios delictivos hallados contra el exacalde de Getafe y actual senador del PP, Juan Soler Espiauba-Gallo, en la causa que se sigue por las irregularidades detectadas en la construcción del ‘Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas’ en el antiguo teatro de la calle Madrid.

Según ha adelantado El Confidencial, la Fiscalía ha pedido también el procesamiento de una treintena de personas, entre las que se encuentran los ediles del PP en la oposición Fernando Lázaro Soler, Paz Álvarez y Antonio José Mesa Garrido, así como el de técnicos municipales y de la empresa pública ‘Getafe Iniciativas’ (GISA) e incluso de la Interventora municipal.

Publicidad

Además, se pide el procesamiento de empresarios como el afamado arquitecto Joaquín Torres, acusado de los delitos de fraude entre particulares y tráfico de influencias, y el de Javier García-Monsalve, cuñado de Esperanza Aguirre.

El juzgado intenta averiguar si hubo delitos en el proyecto para la construcción del nuevo Centro Europeo de Producción de Artes Audiovisuales y Escénicas de Getafe (CEPAAE), conocido como ‘Teatro Madrid’, a raíz de una denuncia de Roberto Benítez, uno de los fundadores del partido ‘Impulsa Getafe’.

Según Fiscalía, el Ayuntamiento firmó una encomienda de gestión la empresa pública Getafe Iniciativas (GISA) para que tramitara los contratos para levantar el centro, y es ahí donde presuntamente se modificaron “aspectos relativos a la acreditación de solvencia técnica y administrativa” en favor de una empresa de reciente creación en aquel momento.

Conocedor e impulsor de los hechos

Además, Fiscalía cree también que se produjeron irregularidades en la demolición del antiguo teatro. De hecho, el ministerio público es contundente sobre Soler al asegurar que los datos “hacen suponer que este investigado era no solo conocedor de la tramitación relativa a estos concursos, sino que también era el impulsor”.

Imagen del proyecto de las obras del antiguo Teatro Madrid.

En este punto apela al hecho de que las dos empresas adjudicatarias de los concursos relativos al CEPAAE, Vegas Arquitectura y Dragados, “intercambiaran información de sus encargos llegando a tener influencia en ellos”.

Cuestión administrativa, según PP

Por su lado, el Partido Popular de Madrid ha asegurado hoy que “Juan Soler está absolutamente tranquilo en relación a las informaciones publicadas” al matizar que “el diseño del proyecto del Teatro Madrid es una cuestión exclusivamente administrativa y en ningún caso se trata de un asunto de corrupción, de financiación ilegal o de lucro personal de nadie”.

“La actuación de Soler en su etapa de alcalde fue siempre de acuerdo a la ley, con transparencia, con el respaldo de la Intervención municipal, así como de la Secretaría general del Ayuntamiento de Getafe”, han precisado las mismas fuentes.

Publicidad

“El relato prefabricado mediante el que se le quiere complicar son únicamente un conjunto de conjeturas que no se sostienen en ningún hecho, al margen de las gravemente erróneas y supuestas conclusiones que no se soportan en el derecho administrativo ni en el derecho penal”, ha señalado.

En este punto, el PP ha agregado que “las defensas, además, han apreciado irregularidades en la instrucción, al margen del disparatado número de investigados con, al parecer, intención de dar volumen injustificado y desproporcionado a un procedimiento que no lo tiene ni por monto económico ni por ninguna otra cuestión”.

De Izquierda a Derecha: Pablo Martínez, Joaquín Torres, Juan Soler, Fernando Lazaro (detrás) , Antonio José Mesa y Paz Álvarez, en la primera piedra del Centro.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.