Las dificultades se están cebando en este inicio de curso con el colegio público ‘Seseña y Benavente’, de El Bercial de Getafe, tanto en el frente educativo y docente, como en el de prestación de servicios. La cuesta de septiembre está siendo real para el centro educativo.
El centro ha sido uno de los designados por la Comunidad de Madrid para impartir el ciclo infantil de 0 a 3 años. Sin embargo, no todo está saliendo bien. De hecho, el primero de los problemas del centro está vinculado con el personal docente, ya que en noviembre podrían irse seis de las doce educadoras infantiles de 0 a 3 años sobre las que pesa la amenaza de no renovar sus contratos en el centro.
La alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), ha visitado el centro para conocer el problema de las educadoras de primera mano y ha explicado que «las familias ya tuvieron que empezar el curso más tarde porque no había profesionales».
«Ahora -advierte-, resulta que los contratos finalizan a mediados de noviembre y nadie hace nada. ¿Quién se responsabiliza de la atención a estos pequeños? ¿Cómo van a afrontar 6 personas el trabajo de 12 profesionales?».
En este sentido, y recogiendo las reivindicaciones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), el Ayuntamiento de Getafe ha solicitado un reunión con los responsables del Área Territorial Madrid Sur de la consejería de Educación. Así, ha reiterado que «dé una respuesta inmediata a las familias y que renueve a estas trabajadoras, que se han visto envueltas en una planificación nefasta y ahora se encuentran sin empleo con el curso iniciado».

Sin conserje en otro centro
Pero el tema de las educadoras no es el único problema al que se enfrenta el municipio en materia de educación. Según ha denunciado el PP, el CEIP El Bercial lleva prácticamente desde el inicio del curso sin conserje debido a la baja médica de este profesional.
El 14 de septiembre se produjo la baja y hasta el momento, según ha denunciado el PP, «no ha sido cubierta». «Tan solo acude un conserje encargado únicamente de las actividades extraescolares, dejando sin servicio al centro durante toda la jornada escolar».
Esto obliga al personal docente a «ejecutar las tareas propias de este empleado municipal, restando tiempo -alegan- y medios humanos destinados a otras funciones».
Los ‘populares’ han anunciado que pedirán explicaciones en el próximo Pleno y que preguntarán al Gobierno local (PSOE y Podemos) cuándo se cubrirá la baja.
