Publicidad

El municipio de Getafe desplegará estas Navidades un plan para garantizar la seguridad ciudadana en todas sus vertientes, desde el control de hurtos y ‘botellones’ en la vía pública, hasta la venta de juguetes que incumplan la normativa o productos que conculquen la propiedad intelectual.

La Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, ha puesto en marcha su campaña ‘Navidades Seguras’, que permanecerá operativo hasta el 9 de enero, y que engloba el ‘Plan de comercio seguro’, el de control sobre artefactos pirotécnicos, armas y objetos prohibidos, así como el Plan de control de juguetes, consumo y venta de plantas silvestres y ornamentales y animales, a los que se sumará la Campaña especial de seguridad vial.

Publicidad

El Plan de comercio buscará prevenir hurtos y robos, tanto en las empresas como en los vehículos comerciales. Se controlará, asimismo, que no se venda alcohol a menores, o fuera de los horarios establecidos.

Esta planificación extraordinaria se realiza durante las tradicionales Fiestas de Navidad en las calles comerciales de la localidad, en especial en las vías peatonales con más aforo para realizar sus compras. También se trasladará a grandes centros y galerías
comerciales de la localidad, y a áreas de ocio y diversión.

De igual forma, según sus impulsores, se controlará la venta de aquellos juguetes y aparatos eléctricos que no cumplan la normativa, así como el material que suponga un delito contra la propiedad intelectual. Para ello, se inspeccionarán de manera exhaustiva establecimientos o bazares, dedicados a la venta de juguetes, regalos y pequeños electrodomésticos.

Publicidad
Puestos en el centro de Getafe la pasada Navidad (Foto: D.G.C.)

Petardos y animales

Con el ‘Plan especial sobre tenencia, uso y comercio de armas y artefactos pirotécnicos, consumo y venta de plantas silvestres y ornamentales y animales‘, se pretende impedir la venta no autorizada de artificios pirotécnicos y que se haga uso de los mismos en la vía pública.

Así, los agentes controlarán que en la vía pública no se porten armas u objetos prohibidos, y se incautarán de productos de comercialización prohibida, o de aquellas especies de flora o fauna cuya comercialización incumpla la normativa, para lo que se inspeccionarán los establecimientos de venta.

Seguridad al volante

La ‘Campaña especial de seguridad vial’, que llevará por título ‘Por los demás, por los tuyos, por ti. En navidad también 0,0’ pretende inculcar la importancia del consumo cero de alcohol al volante, así como de consumo de alcohol en la vía pública, especialmente por menores.

Esta campaña se pone en marcha del 6 al 9 de enero, este plan además coincide con la
campaña de pruebas de alcoholemia y drogas que la DGT realizará a nivel nacional del
6 al 12 de diciembre.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Elisabeth Melo, ha declarado que el objetivo es «garantizar que todos los vecinos vivan unas fiestas tranquilas, llevando a cabo medidas especiales sobre el comercio, el transporte, la logística y las circunstancias que congregan a más personas».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.