El Pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado una moción de apoyo a los médicos y sanitarios -profesionales de Atención Primaria que llevan desde noviembre en huelga- en la que se da su visto bueno a la cesión de «espacios municipales» y al «apoyo logístico» al colectivo.

La aprobación ha generado declaraciones en contra del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha manifestado que es «un paso más» en el ataque permanente a la Consejería de Sanidad». Hace unas semanas, Sanidad prohibió que los centros de salud puedan exponer pancartas y carteles sobre las movilizaciones de los médicos y sobre la huelga, así como la recogida de firmas ciudadanas.

«Seguiremos dando nuestro apoyo a quienes nos cuidan», ha expresado la concejala de Sanidad, Isabel Espinosa. La moción insta al Ayuntamiento «a apoyar acciones concretas del personal sanitario facilitando si fuera necesario los espacios municipales para apoyo logístico».

La edil ha considerada justificada la medida merced, según ha argumentado, a las «maniobras del Gobierno regional contra los profesionales», a los que desprestigia e «impide desarrollar su trabajo».

En este sentido, ha recordado que actualmente hay un millón de madrileños sin médico asignado, ya que el 20% por ciento de las cartillas sanitarias no tiene médico de familia, así como un 30% de las cartillas de pediatría.

Una mujer protesta con un cartel que reza ‘Lo primero, la primaria’ durante una concentración de médicos y pediatras de Atención Primaria (Foto: Ep)

Mientras, desde el PP, la concejala África Sánchez ha criticado la iniciativa de «poner a disposición de los huelguistas las instalaciones que pagan todos los getafeños». Al tiempo, ha recordado los bajos niveles del seguimiento de la huelga de Atención Primaria, que según los últimos informes se cifra en apenas un 1 por ciento de la plantilla.

Un «paso más»

La aprobación ha encontrado respuesta en el consejero de Sanidad. «El Ayuntamiento de Getafe -ha valorado Escudero- se ha significado claramente en sus ataques permanentes a la Consejería de Sanidad y éste es un paso más».

Durante un acto en la sede de la Consejería, Ruiz Escudero ha recalcado que «no le sorprende» este nuevo paso.

Por su lado, la moción alerta de que desde que Isabel Díaz Ayuso llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid «no solamente la Sanidad ha sufrido daños importantes, sino que el propio personal sanitario se está viendo menospreciado continuamente por el gobierno regional: señalarles -agrega- como el principal problema de la falta de atención a pacientes, tachándoles prácticamente de vagos; sus constantes muestras de desdén hacia estos profesionales al no querer reunirse con ellos, ni Ayuso ni el consejero de Sanidad, Ruiz Escudero».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.