Tras una reunión del centro con la Dirección de Área Territorial Sur

GETAFE/ 8 DE MARZO DE 2021/ La AMPA del CEIP Mariana Pinera de Getafe ha denunciado la intención de la Consejería de Educación de cerrar una de las dos aulas del centro para el próximo curso escolar.

El centro, de línea 2, ha tenido siempre dos unidades por cuso, con una oferta de 50 plazas en tres años. El año pasado –ha explicado la AMPA en un comunicado– se registraron 49 solicitudes de matrícula, de las que al final se concretaron 48.

Publicidad

El descenso de la natalidad en el barrio es el argumento esgrimido por la consejería para tomar esta decisión, que le habría sido comunicada a la dirección del CEIP Mariana Pineda por la Dirección de Área Territorial Sur, dependiente de Educación.

“No es posible encontrar una explicación para esta decisión, al menos una explicación en términos objetivos, racionales ni educativos”, ha dicho la AMPA, calificando de “chocante” que se haga alusión a la natalidad del barrio cuando al administración “lleva años gestionando en dirección contraria”, eliminando las adscripciones entre centros por barrios o creando distritos únicos de escolarización.

De hecho, desde hace años, son muchos los niños de barrios como Los Molinos, El Bercial o El Rosón que terminan matriculados en el Mariana Pineda, ya que en esos barrios no se construyen infraestructuras al mismo ritmo que crece la población escolar.

Publicidad
Aula vacía en un colegio por la pandemia del Covid-19 (Foto: EP)

El CEIP Mariana Pineda es el único del norte de Getafe que ofrece un modelo educativo que se distingue por la participación de las familias, la jornada partida, el trabajo por proyectos y la apuesta por una educación inclusiva y de calidad.

Publicidad

Esa circunstancia le hace recibir alumnado de todo Getafe y sus cifras de matriculación suelen acercarse al 100% de las plazas ofertadas.

“Reducir aulas en el único centro no bilingüe y con jornada partida en la mitad norte de Getafe va en contra de la libertad de elección de centro que a menudo dice defender nuestra administración educativa”, ha dicho la asociación de madres y padres en su comunicado.

Publicidad

Frente a esta realidad, dice la AMPA del Mariana Pineda, hay centros concertados que han visto reducida su matriculación en un 7% en los últimos dos años, manteniendo aulas con 18 y 19 alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *