El Ayuntamiento de Getafe llevará a cabo el acondicionamiento del espacio público próximo a edificios de Las Margaritas y La Alhóndiga para mejorar las condiciones térmicas en estos barrios y lograr reducir la temperatura en verano.

Ambos barrios, de los más antiguos de la ciudad, se caracterizan por un entramado de calles sin amplios espacios donde la subida de temperaturas en la época estival genera situaciones complicadas para los vecinos.

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha detallado que «en el futuro estas islas energéticas podrían ampliarse a otras zonas de la ciudad”. La medida se enmarca en el proyecto EPIU Hogares Saludables, que está permitiendo en ambas zonas «nos está permitiendo «desarrollar iniciativas innovadoras para los vecinos en sus viviendas, pero también para los barrios».

El objetivo de la intervención es mejorar las condiciones de confort de las viviendas a través de la reducción de la temperatura en el entorno inmediato, tanto de día como de noche en verano, de acuerdo con las propuestas que ha presentado el equipo de trabajo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El barrio La Alhóndiga.

El coste estimado del proyecto es de 286.034 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. El plazo de recepción de ofertas por parte de las empresas para llevar a cabo estos proyectos termina el próximo día 18 de enero.

Campañas de sensibilización e información

Además de las intervenciones arquitectónicas, fuentes municipales han informado de que se pondrán en marcha acciones de sensibilización, con campañas sobre pobreza energética, de salud pública sobre los efectos de no vivir a una temperatura adecuada e información a la ciudadanía.

Las mismas fuentes han precisado que, con la habilitación de las ‘islas energéticas’, «Getafe continúa así en su lucha contra la pobreza energética, en el marco del Proyecto EPIU Getafe».

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través de fondos FEDER mediante la convocatoria de proyectos de innovación urbana UIA (Urban Innovative Actions), para identificar y responder a las necesidades de la ciudadanía del municipio de Getafe en materia de energía y pobreza energética.

En 2021, se instalaron en los dos barrios quince sensores de espacio públicodesarrollados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La previsión es que dos unidades permanezcan fijas en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga y que las otras trece se desplacen cada seis meses a nuevas ubicaciones para mapear la situación en diferentes zonas del municipio con recogida de datos en tiempo real, permitiendo que la UPM pueda realizar comparaciones entre zonas.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Más vale que subsanen los desperfectos de las viviendas de El Rosón, porque este señor, consejero delegado de la empresa municipal del suelo y la vivienda de Getafe, no cumple con lo que se comprometió con los vecinos de estas viviendas, es un falso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.