La Agencia de Desarrollo Económico Getafe Iniciativas (GISA) ha abierto el plazo para que comerciantes, hosteleros y empresarios puedan optar a un paquete de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos, como adelantó hace unas semanas la alcaldesa, la socialista Sara Hernández.

Las ayudas subvencionarán hasta un máximo de 2.000 euros por establecimiento, y podrán cubrir el 100 por ciento de la inversión si esta no supera ese límite. Además, cada establecimiento podrá realizar actuaciones en iluminación, climatización y refrigeración, para retirar, por ejemplo, aparatos antiguos.

La cuantía total prevista -que se enmarca en un plan de ayudas a emprendedores-es de 300.000 euros, si bien puede ser ampliable para ayudar a todos aquellos que cumplan con los requisitos.

Sara Hernández ha asegurado que, con esta iniciativa, se cumple “una doble vertiente”. “Por un lado -ha precisado-, avanzamos en ese objetivo común de mejorar el medio ambiente hacia un futuro más verde y, por otro, ayudamos a renovar equipamiento y materiales para hacer los locales más eficientes y reducir los costes de las facturas”.

Las ayudas se destinarán a mejora de la iluminación -con la sustitución de
luminarias; pantallas, o iluminación LED-, así como a la mejora de equipos de climatización, como refrigeradores o congeladores. También se incluye la renovación de equipos, siempre que los nuevos equipos acrediten como mínimo calificación A+ o equivalente.

ayudas empresas
Gobierno y asociaciones empresariales, en la convocatoria de las ayudas.

El paquete incluye también la entrega de ayudas para otros elementos como control y gestión de la energía, colocación de vinilos térmicos en superficies acristaladas en fachada, temporizadores, sensores de iluminación, instalación de grifería y mecanismos con ahorro de agua, filtros pulverizadores, o el cierre automáticos de puertas y sustitución de ventanas y escaparates.

Además, GISA pone gratuitamente a disposición su Asesoría Energética para ayudar a mejorar la eficiencia de empresas y negocios, con el fin de reducir los costes de la
factura energética y mejorar además así el medioambiente. Esta asesoría también
participará en la solicitud de las ayudas.

Ayudas al alquiler

Estas ayudas se suman a las que están en marcha para el pago del alquiler de los
locales durante un año
. Se establecen por tramo, beneficiando más a aquellos
comercios, hosteleros y puestos en galerías más pequeños: para un alquiler mensual de hasta 1.000 euros, se darán 225 euros al mes; desde 1.001 hasta los 1.500 euros, se
ofrecerán 200 euros mensuales; y para el tramo de 1.501 a 2.500 euros, se entregarán
175 euros cada mes.

Además, por tercer año consecutivo el Ayuntamiento no cobrará el impuesto de terrazas a los hosteleros de la ciudad, valorado en 400.000 euros.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.