El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han asistido este lunes al centenario de la fundación de Construcciones Aeronáuticas SA (Casa), origen español del fabricante Airbus, así como a la inauguración de las nuevas instalaciones de Espacio en Getafe.

Las autoridades, entre las que también se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, han visitado la instalación espacial Step-2, donde se concentran las actividades relacionadas con el espacio para el desarrollo, ensamblaje, integración y pruebas de satélites de nueva generación. En concreto, han podido conocer la línea de fabricación y montaje de las estructuras del lanzador de la Agencia Espacial Europea (ESA) Ariane 6.

El consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha agradecido al Gobierno de España la «ayuda para hacer realidad estas maravillosas nuevas instalaciones» y por apoyar tanto a Airbus como al sector aeroespacial «durante la pandemia y su incertidumbre».

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, saluda al Rey Felipe VI (1d), a su llegada al acto central (Foto: Ep)

Por su parte, el presidente de Airbus España y director de Operaciones de la compañía, Alberto Gutiérrez, ha destacado la importancia del fabricante en el sector aeroespacial y «este nuevo capítulo de vuelo común entre Airbus y España».

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 36.000 metros cuadrados destinados al diseño, producción e integración de satélites y grandes estructuras de lanzadores. La producción de la planta está planteada principalmente para elementos del lanzaros europeo Ariane 6, aunque también se fabrican piezas para cohetes como el Vega C, Falcon 9 y el H3 japonés.

Las autoridades con los trabajadores de la factoría getafeña (Foto: Ayuntamiento de Getafe)

La zona dedicada a la producción de satélites tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados que incluyen áreas de fabricación y montaje, así como salas blancas para la integración y ensayos de satélites y cargas útiles.

Con la reincorporación de las actividades espaciales en Getafe, este centro cubre por completo todas las áreas de negocio de Airbus, que son aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio. Este centro es la tercera mayor instalación aeroespacial tras Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Interior de la nueva planta de Getafe de Airbus (Foto: Ep)

Centenario de CASA

CASA fue fundada el 3 de marzo de 1923 por José Ortíz Echagüe y, posteriormente, integrada en Airbus. A la parcela de Getafe en la que la que CASA inició su actividad, le siguió la planta de Puntales en Cádiz, inaugurada en 1928, y la de Tablada en 1942.

Componentes en la nueva planta de Getafe (Foto: Ep)

Más tarde, en los años 50, se construirían las primeras instalaciones en San Pablo (Sevilla). A partir de los años 80 se pusieron en marcha las plantas de Barajas e Illescas y, por último, la de Albacete, que abrió sus puertas en 2007.

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, a su llegada a la factoría (Foto: Ep)

Un siglo después, Airbus es la empresa aeronáutica y espacial líder en Europa. Con ella, España es uno de los únicos países del mundo con capacidad para gestionar el ciclo completo de un avión, desde el diseño, a la fabricación, entrega y soporte en servicio.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.