Las cuentas de 2020, que ascienden a 163 millones de euros, saldrán adelante con los votos del bloque de la izquierda

GETAFE/ 18 DE DICIEMBRE DE 2019/ El pleno del Ayuntamiento de Getafe debate este jueves, desde las 9 horas, el proyecto de Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 163 millones de euros y que se incrementa en 8 millones con respecto a último presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Getafe en el año 2016.

Las cuentas para el próximo año saldrán adelante con los votos del bloque de la izquierda: los del equipo de gobierno del PSOE y de los de los concejales de los grupos municipales de Podemos y de Más Madrid-Compromiso con Getafe. Esta unidad de la izquierda en torno al presupuesto tiene su origen en el acuerdo que sellaron la alcaldesa, Sara Hernández, y la portavoz de Podemos en Getafe, Alba Leo, el pasado 19 de noviembre.

El acuerdo entre el PSOE y Podemos consta de 12 puntos con proyectos destacados como la construcción del Parque Lineal del Manzanares, la puesta en marcha de un servicio de dentista municipal, un parque de viviendas para jóvenes, la construcción de una escuela infantil en el barrio de Buenavista o dotar con 2,6 millones de euros al Plan de Inclusión Social de la localidad. Otro de los proyectos destacados en este primer acuerdo para los presupuestos del próximo ejercicio es la conversión de la Plaza de Toros de Getafe, sin actividad desde hace años, en un espacio para la celebración de eventos culturales y deportivos.

Frente a este acuerdo se posicionarán mañana los grupos de la derecha. Lo harán con toda probabilidad el PP y Vox y lo hará también Ciudadanos, cuya portavoz, Mónica Cobo, anunció ayer en rueda de prensa su voto en contra tras frustrarse la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PSOE debido al escollo de la subida de impuestos como el IBI o la Plusvalía.

Para la portavoz de Ciudadanos, “era muchísimo más fácil” para el PSOE asumir el documento de Podemos, que contenía “10 ó 20 medidas” que “ya eran parte del programa del PSOE”, como la Escuela Infantil de Buenavista, que trabajar sobre las 70 propuestas del partido naranja y con las que el equipo de gobierno estaba de acuerdo en un 94%.

Alba Leo y Sara Hernández muestran el acuerdo de presupuestos para 2020.

Empleo y Bienestar Social

En materia de empleo, destaca el incremento de 760.000 euros en la partida destinada a la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) para la creación de programas de empleo, cursos de formación y la consolidación del programa de ayudas al transporte.

El presupuesto crece en 400.000 euros en materia de Bienestar Social, centrados en proyectos para personas con discapacidad, en los trabajos del citado Plan de Inclusión Social o en la eliminación definitiva de las listas de espera en Teleasistencia.

En esta materia, el presupuesto incluye una nueva unidad de gestión de ayudas, que permita que estas tareas sean más ágiles y que los trabajadores sociales puedan hacer con mejor dedicación su labor. Además, se mantiene el millón de euros anuales destinados a ayudas extraordinarias como el pago de vivienda o suministros a vecinos en grave riesgo económico.

Más presupuesto en cultura y deportes

El presupuesto de 2020 cuenta con un aumento de 230.000 euros en Cultura respecto al presupuesto anterior, mientras que el área deportiva cuenta también con un aumento de 210.000 euros, que se destinarán a grandes eventos como la celebración del Campeonato Nacional de Atletismo Getafe 2020.

El nuevo presupuesto cuenta con un aumento de 350.000 euros en materia de mantenimiento para la ciudad y con un incremento de 200.000 euros en Educación para crear dos nuevas ludotecas públicas en los barrios de Los Molinos y Buenavista; así como para poner en marcha definitivamente el programa ‘Camino Escolar Seguro’ y a la inclusión del servicio de comedores en los centros escolares abiertos en vacaciones. La partida para la mejora del mantenimiento para obras en los centros durante los meses de verano superará el medio millón de euros anuales.

Vehículo de la empresa pública LYMA.

Más dinero para GISA y LYMA

La Empresa Municipal Getafe Iniciativas (GISA) contará con 320.000 euros más para la dinamización del pequeño y mediano comercio y la Empresa Municipal de Limpieza (LYMA) verá aumentado su presupuesto en un 2,7% respecto a 2018, que contempla tanto el incremento salarial previsto por ley, así como la implantación de un quinto contenedor de compostaje.

La mejora de la movilidad cobra mayor importancia, para lo que se aumentarán 100.000 euros el presupuesto, destinados entre otras cosas a la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios y la ampliación del aparcamiento del Hospital.

Recursos Humanos

El aumento de personal municipal está contemplado asimismo en este presupuesto, que amplía la plantilla de trabajadores sociales y educadores de calle, refuerza el área de Licencias y aumenta el número de de conserjes, jardineros y personal para la nueva delegación de Movilidad, personal para la nueva escuela Infantil de Buenavista y para la escuela de Música, así como cuidadores de instalaciones deportivas municipales o personal en ALEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.