El Obispo emérito de la Diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, ingresó en la noche del sábado 30 de abril en el Hospital Universitario de la localidad a causa de una infección por Covid, de la que fue diagnosticado.

Según ha informado la Diócesis, tras haber participado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal durante la semana pasada, López e Andújar experimentó algunos síntomas a partir del viernes 29 que “le llevaron a personarse en el servicio médico del Hospital getafense”. En estos momentos, según las mismas fuentes, se encuentra en observación.

El domingo pasó el día de “un modo estable, dentro de la gravedad de su situación”. Por la tarde pudo recibir la visita del capellán del Hospital, momento en que se dedicó a la oración, especialmente al rezo del santo Rosario.

Por la noche su situación se agravó y el equipo médico “decidió intubarle para garantizar una mejor respiración”.

Obispo Emérito Getafe
El Obispo Emérito de Getafe.

Confianza

Fuentes del Obispado han manifestado que confían en que “estas medidas y cuidados sirvan para recuperar su salud”. “Encomendamos al equipo que le está atendiendo. Seguimos pidiendo a nuestra Madre, Nuestra Señora de los Ángeles, que le asista”, han señalado las mismas fuentes.

Joaquín María López de Andújar fue sustituido por el actual obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, cuando cumplió 75 años de edad, después de 13 años al frente de la Diócesis de Getafe, ya que fue nombrado obispo diocesano de Getafe el 29 de octubre de 2004, tras el fallecimiento de su antecesor Francisco José Pérez y Fernández Golfín, tomando posesión el 19 de diciembre de ese año.

Situación sanitaria

En cuanto a la situación sanitaria, el Covid sigue estando muy presente en la región. De hecho, los nuevos casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid subieron la semana pasada un 68,4% en la población mayor de 60 años, periodo en el que se han producido 527 nuevas hospitalizaciones (115 más que la semana precedente) y 38 nuevos ingresos en UCI (26 más), según figura en el informe semanal.

En concreto, en la última semana, entre el 18 y el 24 de abril, tras la Semana Santa, se contabilizaron un total de 3.268 nuevos casos entre este colectivo. En concreto, se ha registrado así un incremento en el número de nuevos casos del 68,4% en la población de 60 o más años en general, y un aumento del 110% para la población de 60 a 69 respecto a la semana anterior.

Con la aprobación de la Estrategia de Vigilancia y Control frente a Covid-19, los datos se centran en los casos confirmados en personas con factores de vulnerabilidad (personas de edad igual o mayor de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) o asociados a ámbitos vulnerables y los caso graves (casos que requieren ingreso hospitalario).

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.