El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para mejorar los accesos a la zona de Los Molinos y al polígono empresarial de San Marcos desde la carretera A-4 (a Córdoba).

Estas medidas se enmarcan en el programa de ‘Actuaciones de mejora en la accesibilidad del transporte público en la Autovía del Sur A-4, entre los polígonos industriales de Los Molinos y San Marcos, p.k. 12,000 de la A-4 y la Avda. Leonardo da Vinci (paso superior p.k. 15,200 de la A-4’, en Getafe, un proyecto que se someterá a información pública con el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de las actuaciones proyectadas, que alcanzarán los 29,7 millones de euros, es «alcanzar una mejora sustancial en las condiciones de explotación de la A-4 y en la calidad de los servicios de transporte público de viajeros lo que hará que se reduzcan los tiempos de recorrido y que haya una mayor regularidad», según fuentes ministeriales.

Características técnicas

En el sentido Andalucía de la A-4, el tramo objeto de actuación se localiza entre la confluencia/divergencia de la M-45 con la A-4 Avenida de Andalucía (P.K. 12+000 de la A-4) y la M-50 (P.K. 17+000 de la A-4). En esta zona, se proyecta una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con sección de un carril hasta la estación de servicio existente, y dos carriles hasta la entrada del polígono de Los Molinos.

El tramo donde se llevarán a cabo las obras de mejora en A-4 (Fuente: MITMA)

También se incluyen medidas para mejorar la accesibilidad al polígono de Los Molinos, con varios viales del entorno afectados, y al polígono de San Marcos, con un carril desde la vía lateral y una nueva miniglorieta. En la zona de la estación de servicio, la inclusión de un carril adicional hace necesario desplazar una parada de autobús.

En el sentido Madrid de la A-4, desde el P.K 14+700 y hasta el enlace de la M-406, se prolonga el carril de aceleración, y entre otras actuaciones se mejoran de los accesos desde la actual vía lateral, diferenciando el carril más próximo a esos accesos con marcas viales y bolardos, se repone el camino de servicio para dar acceso a las fincas adyacentes. Además, desde la glorieta Este existente del enlace con la M-406, se contempla un ramal de enlace hacia la vía lateral, formándose ésta con una sección de dos carriles.

Asimismo, se prevé la mejora de varias cuñas de aceleración y deceleración, dotando de mayor seguridad a los movimientos afectados y una nueva glorieta Oeste en el enlace con la M-406 del PK 13+880, que incluye un nuevo paso superior paralelo y próximo al actual.

Finalmente, se contempla la demolición de la pasarela peatonal del P.K. 13+120 por ser incompatible con la ejecución de las vías de servicio de ambas márgenes, y su sustitución por una nueva pasarela peatonal a escasos 20 metros de distancia.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.