Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España existen más de un millón de personas sordas o con discapacidad auditiva y en la Comunidad de Madrid residen alrededor de 116.000

GETAFE/ 9 OCTUBRE 2019/ El Hospital Universitario de Getafe ha implantado un servicio de teleinterpretación dirigido a pacientes con discapacidad auditiva, para que puedan recibir interpretación en directo en lenguaje de signos durante la atención sanitaria.

Este sistema permite comunicarse entre sí a personas con discapacidad auditiva y personas oyentes mediante la figura del videointérprete de lengua de signos española, en remoto a través de videoconferencia y con audio entre el intérprete y el profesional sanitario.

De esta forma, el paciente y los profesionales del centro sanitario pueden intercambiar información en directo mediante una tablet conectada al sistema “con total independencia, confidencialidad y autonomía, sin necesidad de un intérprete presencial y garantizándose una atención personalizada y de calidad”.

Este servicio está disponible 24 horas al día los 365 días del año a través de la Plataforma Svisual que la Fundación CNSE puso en marcha en 2009 y que se utiliza a nivel nacional para hacer accesible servicios como, por ejemplo, el teléfono 016 de atención a víctimas de violencia de género.

Hospital de Getafe. Foto/ Alex Castellano

Con esta herramienta se eliminan barreras “en un ámbito tan relevante como el sanitario mediante el intercambio de información entre pacientes, familiares, cuidadores y profesionales, facilitando la comprensión de los mensajes y de las recomendaciones sanitarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.