Publicidad

La medida llega por la falta de material en un centro que este jueves contabilizaba 167 ingresos por coronavirus, más 32 en UCI y 142 sospechosos

GETAFE / 20 MARZO 2020 / La falta de material sanitario en el Hospital Universitario de Getafe con la crisis del coronavirus ha forzado al departamento de lencería a iniciar hoy la confección y fabricación de batas protectoras e impermeables con “bolsas de plástico duro”, según han informado fuentes sindicales a Noticias para Municipios.

Las mismas fuentes han precisado que esta carencia está suponiendo un “enorme riesgo” para los profesionales sanitarios que realizan su labor en un complejo hospitalario donde los datos del jueves apuntaban a 167 pacientes ingresados por COVID-19, y otros 142 sospechosos y pendientes de los resultados.

A ellos se suman las 32 personas distribuidas entre la UCI y la Unidad de Reanimación (REA), que se ha acondicionado para casos críticos. En total, entre positivos y sospechosos, el complejo hospitalario de Getafe suma 341 casos.

Los sindicatos han criticado la falta de respuesta por parte de la Dirección del hospital a la hora de trasladarle que los trabajadores sanitarios del centro estaban reclamando las batas protectoras. “Nos estamos contagiando y estamos trabajando en muy malas condiciones”, se han lamentado las mismas fuentes.

Una de las plantas del hospital de Getafe (Foto: Archivo)

En cuanto a la medida de fabricar las batas, las mismas fuentes han lanzado una llamada de auxilio puesto que, según han precisado, el plástico duro es un material que genera un intenso calor para los profesionales que las usan.

Nuevos espacios

Por otro lado, el previsible aumento de ingresos en las próximas horas ha propiciado la búsqueda de nuevos espacios en el hospital getafense. De hecho, las aulas de las instalaciones de la Universidad Europea -ubicadas en la zona trasera del recinto hospitalario, junto a Urgencias- se están habilitando para acoger más camas.

De igual forma, el gimnasio del Área de Rehabilitación -donde se encuentran los fisioterapeutas- se ha acondicionado para derivar los ingresos más graves.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

3 Comentarios

  1. Somos un grupo de un taller de aprendizaje de costura en un centro cívico de Getafe.
    Nos han informado de dichas carencias y nos estamos intentando organizar para poder hacer batas, pero no tenemos materiales necesarios.
    Si se pudiese conseguir, goma, tela impermeable y transpirable para estas batas, gorros y mascarillas, sería fantástico.
    Nosotras estamos comprando sacos de basura para poder hacer estas batas y entregarlas al hospital de Getafe por medio de una compañera que trabaja en el hospital.
    Espero que esto llegue a alguien y podamos realizar está labor

  2. Lamento no poder aportar nada, pero si de los errores se aprende espero que se aprenda que los recortes en sanidad se pagan muy caros.

  3. Hola,soy María Jesús, de Zaragoza, aquí también están muy escasos de esos materiales, yo he estado confeccionando mascarillas con sábanas de algodón de las de antes, y poniéndolas dobles, ahora les estoy haciendo batas con cortinas de baño (que me han proporcionado),son impermeables y se cosen bien, por si os sirve la idea y podéis conseguir en algún sitio. Mucho ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.