Publicidad

El enlace del barrio de Los Molinos con la M-45, en Getafe, solo depende de un factor: la «voluntad» política de querer hacerlo. Así lo atestigua un informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, que certifica que no hay impedimento legal alguno para que el Consorcio Urbanístico de Los Molinos (formado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento) diseñe, financie y construya este enlace.

El actual barrio de Los Molinos sólo tiene acceso a través del polígono industrial de Los Ángeles y a través de la conexión con El Casar, mediante la cual se accede al casco urbano y se sale de la ciudad a través de la A-42 o la M-45. El crecimiento del barrio está propiciando complicaciones de tráfico en determinadas horas, según los vecinos.

Ante ello, los grupos de PSOE, Podemos y Compromiso con Getafe han pedido la construcción de la conexión. Durante el debate del Pleno, el concejal Urbanismo, Jorge Juan Rodríguez, manifestó que «hay competencias y dinero» para llevar a cabo el proyecto. «Sólo hace falta voluntad del Consorcio», ha precisado tras recordar que los terrenos por los que discurriría este acceso pertenecen al término municipal de Madrid.

En la moción se destacaba la importancia de mejorar los accesos de este barrio por necesidades de tráfico y descongestión en las horas punta, ya que para poder acceder a las carreteras principales como la A-4, A-42 o la M-45, solo puede realizarse canalizando todo el tráfico por dos vías de conexión que «están saturadas», mediante el acceso al polígono de Los Ángeles y al barrio de Getafe Norte.

Asimismo, han agregado que, en base a las cuentas que han sido presentadas y aprobadas por el consejo de administración del Consorcio, actualmente existe una tesorería suficiente como para abordar estas obras, por lo que no se trata de una falta de cobertura presupuestaria.

El barrio de Los Molinos (Foto: Podemos)

Sin embargo, desde el Consorcio «siempre» se ha argumentado que esta conexión no constaba en el planeamiento de desarrollo del ámbito, algo que desde los servicios técnicos del Ayuntamiento se ha afirmado lo contrario, ya que el Plan Parcial de Los Molinos lo recoge en su memoria como conexión futura, que requeriría la aprobación de un plan especial de infraestructuras.

Por ello, los proponentes de la moción han solicitado que se proceda a realizar las gestiones y tramitaciones de planeamiento que se requieran, así como a tomar cuantos acuerdos del consejo de administración sean necesarios, para proceder a redactar el proyecto y posterior ejecución de las obras de conexión de los accesos del barrio de Los Molinos a la carretera regional M-45.

Mientras, la concejala del PP Mirene Presas ha señalado que la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid lleva «cuatro años esperando el informe de tráfico al que se comprometió el Gobierno local». Tras ello, ha instado al Ejecutivo a trabajar porque, según ha expuesto, «los vecinos de Los Molinos necesitan ese acceso».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.