Publicidad

Escudero ha conocido la Sala de Cardiología Intervencionista Mixta del Hospital, que ha realizado casi 300 estudios desde su apertura

GETAFE / 17 MARZO 2021 / El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy las unidades del Hospital Universitario de Getafe creadas para combatir la covid.

El consejero ha asistido, en una visita no publicitada, a la presentación de resultados de la Unidad Respiratoria de Cuidados Intermedios (UCRI) del Servicio de Neumología y la Unidad de Seguimiento Domiciliario a Pacientes Covid-19 del Servicio de Urgencias.

Publicidad

Escudero ha acudido esta mañana a conocer la Sala de Cardiología Intervencionista Mixta de Hemodinámica y Electrofisiología del Hospital getafense, que ha realizado desde su puesta en marcha, en enero de 2020, un total de 222 estudios de hemodinámica y 71 de electrofisiología cardiaca.

Esta sala es importante porque integra en una misma ubicación y equipamiento tecnológico la realización de procedimientos de Hemodinámica así como de Electrofisiología, Arritmias e Implantación de Marcapasos y desfibrilador automático implantable (DAI).

Avances y mejoras

Se trata de una unidad que ha posibilitado, en el campo de la Electrofisiología y Arritmias, mejorar la calidad de imagen para las intervenciones y también la seguridad biológica, a través de un sistema de climatización con renovación de aire de alta frecuencia y presión positiva (dirigido a disminuir infecciones).

Publicidad
Publicidad
El consejero con los responsables del hospital getafeño (Foto: Comunidad de Madrid)

Asimismo, según fuentes hospitalarias, ha aumentado la seguridad del procedimiento, al disponer de sistemas de alimentación ininterrumpida, y la eficacia en los estudios electrofisiológicos y ablaciones, mediante la utilización de sistemas navegadores de última tecnología.

En el área de Hemodinámica, el nuevo equipamiento mixto, que ha supuesto una inversión de 671.550 euros, ha permitido a los especialistas incrementar los tratamientos en un 30%, manteniendo la actividad de Electrofisiología.

Además, según las mismas fuentes, supone mejoras en las capacidades diagnósticas y resultados del intervencionismo, al disponer de las tecnologías más modernas y avanzadas de diagnóstico intracoronario. Y, con ello, disminuye la necesidad de que los pacientes sean
trasladados a otros centros.

Publicidad

Radiología

Durante su visita al Hospital Universitario, Ruiz Escudero también ha podido conocer de primera mano la Sala de Radiología Vascular e Intervencionista de alta resolución instalada en el Servicio de Radiodiagnóstico, cuya puesta en marcha ha logrado reducir los tiempos de espera de todos los pacientes, especialmente de los ingresados que requieren procedimientos de alta complejidad.

La Sala de Radiología Vascular e Intervencionista cuenta, por un lado, con un equipamiento Cone Beam CT de alta resolución que ha supuesto una inversión de 950.000 euros. Esta tecnología permite adquirir imágenes de TAC en la propia sala de angiografía y aporta grandes ventajas para realizar biopsias, drenajes y ablaciones tumorales, así como para evaluar los tratamientos realizados.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.