Publicidad

Los hechos se produjeron este lunes en el entorno del Centro Cívico de La Alhóndiga

GETAFE/ 5 DE FEBRERO DE 2020/ La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe ha denunciado este miércoles la agresión física sufrida por un trabajador de los Servicios Sociales del consistorio a manos de un usuario, que le zarandeó y le propinó un empujón el pasado viernes, cuando regresaba después del desayuno a su puesto de trabajo en el Centro Cívico de La Alhóndiga junto a una compañera.

Según ha explicado el delegado de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en el Ayuntamiento de Getafe, Rodolfo San Juan, y han confirmado fuentes municipales, el juicio rápido tuvo lugar ayer mismo y en él se impuso el pago de las costas y una orden de alejamiento de 600 metros sobre el agresor, que no se presentó a la vista.

Publicidad

Estos hechos se suman a las agresiones verbales sufridas por la propia compañera del trabajador, que recibió varios “insultos machistas”, según CCOO, y por otra trabajadora del servicio el pasado lunes.

Tras producirse las agresiones, el sindicato solicitó una reunión “urgente” del Comité de Seguridad y Salud, que aún no tiene fecha de convocatoria.

Protocolo de Actuación

San Juan ha acusado al Ayuntamiento de Getafe de incumplir con el Protocolo de Actuación ante la Violencia Externa en el Lugar de Trabajo, firmado por el consistorio y los sindicatos en abril de 2018 y en el que se incluye, entre otras cosas, el compromiso del Gobierno municipal de hacer explícito su apoyo al trabajador agredido y su rechazo al agresor.

Publicidad

Sin embargo, fuentes municipales aseguran que, una vez conocidos los hechos, se activó el protocolo “poniendo a disposición de las dos personas afectadas los servicios del ayuntamiento”, como la asesoría jurídica del mismo.

Además, en el lugar de los hecho se personaron la concejala y el coordinador general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Getafe, que han condenado los hechos.

El responsable de Prevención de Riesgos de CCOO ha asegurado que “el Ayuntamiento de Getafe no ayuda a sus trabajadores” y ha criticado que la mutua no reconozca estos hechos como “accidente laboral”, generando “un calvario burocrático” entre los trabajadores afectados, que terminan siempre en el juzgado.

Publicidad
Ayuntamiento de Getafe.

Trabajadores “desprotegidos”

San Juan ha reconocido que la población usuaria de los Servicios Sociales suele ser la “más vulnerable” y suele acudir “crispada” al departamento porque “sabe que ese día o va a comer o que le van a echar de su vivienda”, pero ha denunciado también que la plantilla del servicio es corta y que estas situaciones se producen porque los despachos de atención están lejos de la puerta de salida, no tienen compañeros cerca y no cuentan con un ‘botón del pánico” con el que alertar de una posible situación de riesgo.

“Están desprotegidos”, ha dicho San Juan, incidiendo en la necesidad de “visibilizar que los trabajadores necesitan ser arropados” y que “el agresor debe tener respuesta del Ayuntamiento”.

Desde el consistorio han señalado que la Concejalía de Bienestar Social “viene trabajando desde hace tiempo en una reorganización del personal de trabajadores sociales que ayude al ejercicio de sus funciones” y que servirá para “reforzar la cercanía del servicio a la ciudadanía y la puesta en marcha de nuevos programas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.