Las entidades quieren que se realice un «diagnóstico barrio a barrio»

GETAFE / 9 JUNIO 2021 / Un total de trece asociaciones y colectivos ciudadanos de Getafe han constituido la ‘Mesa del árbol’, una entidad que ha solicitado un diagnóstico y un plan de actuación para proteger los ejemplares arbóreos de la localidad, sobre todo, después de los daños por el paso de la borrasca ‘Filomena’.

Estos colectivos consideran que la ciudad sufre «niveles de contaminación atmosférica y acústica» muy elevada y que el mantenimiento «es muy precario». Así, señalan a problemas como «parques y zonas verdes carentes de vegetación, tala de árboles que no se reponen, alcorques vacíos o podas desmesuradas».

Publicidad

Esta crítica situación se ha visto agravada en enero por el paso de la borrasca ‘Filomena’, que ha provoca «daños alarmantes en el arbolado urbano».

Publicidad
Un pino destrozado por la presión del temporal el pasado enero (Foto: D.G.C.)

«Getafe ha perdido cientos de árboles, ante lo cual se hace necesario un diagnóstico barrio a barrio y un plan claro de recuperación», han precisado.

En este punto, han recordado las limitaciones de la Ley a la tala de cualquier especie
arbórea de más de diez años de edad o veinte centímetros de diámetro de tronco o la prohibición de las podas «drásticas, indiscriminadas y extemporáneas de todo árbol protegido por esta ley».

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *