Se ha otorgado una Mención a Juan Manuel Montilla ‘Langui’ por la campaña ‘Buscamos valientes’ que está llevando a cabo contra el acoso escolar, que afecta tanto a niños como a niñas

GETAFE/ 17 FEBRERO 2017/ La monologuista Pamela Palenciano, que fue maltratada por su novio de los 12 a los 18 años, ha sido galardonada con el premio 8 de Marzo del Ayuntamiento de Getafe que reconoce la labor de personas y asociaciones en diferentes ámbitos en su lucha por alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres.

En este sentido, se ha destacado a Pamela Palenciano, por sus acciones para delimitar y visibilizar el marco patriarcal que sustenta la violencia machista, de las que ella misma fue una víctima, así como el recorrido que muchas mujeres hacen en lo que el movimiento feminista ha venido a denominar “el ciclo de la violencia machista”.

A través de su monólogo ‘No sólo duelen los golpes’, que empezó siendo una exposición fotográfica, un taller en institutos, universidades y posteriormente una representación en teatros y otras salsas de ámbito cultural, el espectador puede participar y empatizar con lo que ocurre en la historia, no sólo las mujeres o adolescentes.

También los chicos jóvenes y hombres adultos pueden reconocerse en actitudes machistas y violentas representadas en el monólogo, en la figura del maltratador, ya que Palenciano es una activista feminista que con su lucha y trabajo personal denuncia la violencia machista, y que ha sido y sigue siendo atacada por esta denuncia.

Acoso escolar

Palenciano recibe el premio a nivel nacional, en el que se otorga una Mención a Juan Manuel Montilla ‘Langui’ por la campaña ‘Buscamos valientes’ que está llevando a cabo contra el acoso escolar, que afecta tanto a niños como a niñas.

En muchos casos, el acoso se da por el sólo hecho de ser señalados como diferentes, porque no se responde a los estereotipos aceptados socialmente, a través de unas etiquetas que pesan desde la más tierna infancia.

Esta campaña es un medio para sensibilizar a los más pequeños y jóvenes de este problema y de la necesidad de no proteger con el silencio a los maltratadores, sino de ser el apoyo para los menores que sufren esa situación.

Trece rosas

Los premios, que se entregarán en el acto central de las celebraciones del día de la Mujer en el Teatro Federico García Lorca, también tienen una categoría a nivel autonómico, que ha recaído en Francisca Martín ‘Paquita’, una de las impulsoras de la colocación de la placa de la Trece Rosas en el Cementerio del Este, que en la actualidad sigue luchando activamente por los derechos de las mujeres, ahora en concreto, de las mujeres jubiladas.

La mención en este ámbito es para el equipo Atlético de Madrid Féminas, que ha llegado a ser uno de los mejores equipos de fútbol femenino de España, haciendo además del deporte una herramienta para el impulso de la educación en valores.

En el ámbito local, el premio se ha otorgado al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe, en reconocimiento a su trabajo y a la contribución en la participación social del municipio en estos 25 años por la igualdad, y destacando su aportación al movimiento feminista.

Además, se han otorgado tres menciones en local para las empresas y centros comerciales y de ocio que vienen participando desde hace dos años, en la Campaña ‘25 de Noviembre por la eliminación de la Violencia de Género’, como son Avanza; Aje Getafe; ACOEG Getafe; El Corte Inglés El Bercial; Cinesa; Getafe 3 Centro Comercial; Getafe Bulevar y Nassica.
Ámbito nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.