La Plaza del Beso de Getafe, detrás de la catedral de la Magdalena, lleva semanas con un laberinto de vallas en los soportales de uno de los inmuebles para evitar que varias personas sin techo pernocten en la zona a raíz de los problemas de convivencia que se han generado en este céntrico enclave getafeño.

Los soportales que dan acceso a las viviendas y que delimitan con la plaza estaban siendo utilizado a modo de refugio improvisado en los últimos meses por tres personas que no son de Getafe y que, según las quejas vecinales de los residentes, estaban generando problemas.

Vecinos de la zona han confirmado que estas personas llevaban a cabo sus necesidades fisiológicas las inmediaciones de la plaza a cualquier hora del día o de la noche, y que se desnudaban para lavar la ropa en la fuente de la plaza, lo que, unido a los ruidos que se generaban, la convivencia en la zona se estaba enrareciendo, según los comerciantes y vecinos de la plaza.

“Esto se había convertido en un campamento -explica un vecino-, con gente durmiendo en los soportales de día y de noche. Hasta se habían traído colchones”.

En numerosas ocasiones, desde Servicios Sociales y Policía local se ha ofrecido ayuda a estas tres personas, pero siempre la han rechazado. Uno de los ‘sintecho’ ha señalado que descartan acudir a un albergue porque es “como una cárcel”.

vallas plaza del Beso
Vecinos y comerciantes denunciaron problemas de convivencia en la zona (Imagen: Telemadrid)

“Humanitariamente estamos tratando de buscar una solución, pero hasta el momento no lo aceptan y se seguirá insistiendo”, han asegurado fuentes municipales. Aunque de momento no hay fecha de permanencia para las vallas, las mismas fuentes han precisado que se trata de “una medida inicial para atajar un problema de convivencia y de salubridad que estaban sufriendo tanto los comercios locales como los vecinos de la zona, que no podían hacer uso del espacio adecuadamente”.

“Es una primera medida de otras que se puedan tomar, para garantizar un correcto uso del espacio público para todos los vecinos”, al margen de que estas personas hayan decidido o no aceptar las ayudas municipales.

Vallas de la “vergüenza”, según el PP

Mientras, el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio José Mesa, ha denunciado la iniciativa ya que, a su juicio, son “las vallas de la vergüenza”. “Es una insensibilidad de tal envergadura, un maltrato a las personas sin hogar y una ineficaz solución para los vecinos de la zona”, ha cuestionado el edil.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, han asegurado que se trata de personas que no son de Getafe, y se desconoce si permanecerán en la localidad de “temporalmente”. En el municipio no hay casos similares, entre otros motivos, porque la localidad cuenta “con un fuerte escudo social que ofrece diferentes ayudas y oportunidades a los vecinos que están pasando por una situación complicada en sus vidas”, según han señalado.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.