La Comunidad de Madrid ha realizado hoy un simulacro de incendio en la Catedral de Getafe para comprobar su sistema de protección de bienes culturales. Una vez solventado el rescate de vidas humanas ante cualquier emergencia, el objetivo inmediato es activar el protocolo para el rescate de estos bienes, entre ellos, cuadros, esculturas y reliquias. «Este simulacro pone de manifiesto el elevado grado de preparación de nuestro cuerpo de bomberos», ha concluido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.

El dispositivo desplegado por la ASEM112 para este simulacro ha estado conformado, en el caso del Cuerpo de Bomberos, por tres autobombas, 1 autoescala y 2 vehículos de mando. Por su parte, el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) ha movilizado 1 vehículo de coordinación y 2 de logística, además de poner en marcha dos carpas para la zona de triaje, empaquetado y transporte de los bienes rescatados de la Catedral.

Todo el operativo de rescate se se basa en el uso de fichas de salvaguarda, un «instrumento de protección pionero en España que contiene información útil para facilitar a los servicios de Emergencias y cuerpos de seguridad la actuación para preservar el patrimonio en situaciones de desastre».

En lo que respecta a la Catedral de Getafe, la ficha identifica 33 bienes culturales que se han de atender en caso de emergencia, 17 para proteger in situ y el resto para evacuar. Como medida complementaria, el personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha recibido un curso de manejo de este tipo de situaciones.

Un bombero actúa ante el humo simulado en el templo (Foto: Comunidad de Madrid)

La primera parte del simulacro ha consistido en acordonar el perímetro y rescatar a una persona supuestamente atrapada del interior. A continuación, se ha procedido con el ensayo de salvaguarda de los bienes culturales de acuerdo con el documento realizado para la Catedral de Getafe.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, también ha asistido al ensayo, protagonizado por los servicios de la Agencia de Seguridad y
Emergencias Madrid 112 (ASEM112), con el que se ha examinado la coordinación entre los distintos intervinientes en un siniestro: Bomberos, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, restauradores, técnicos de patrimonio, y personal del espacio afectado, que en este caso es el Obispado de Getafe.

Herramienta

Rivera de la Cruz ha destacado que el ejercicio responde al “perfeccionamiento de una herramienta que es fruto de la cooperación entre distintos departamentos y actores con el fin último de reforzar la protección de nuestro patrimonio artístico”.

Las fichas de salvaguarda han sido elaboradas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los Servicios de Emergencias y cuerpos de seguridad, y contienen información útil para salvar los bienes culturales que albergan inmuebles protegidos en caso de catástrofe.

En concreto, cada ficha o dossier incluye las características constructivas del inmueble, su planimetría y su entorno, así como información sobre su accesibilidad operativa y sistemas con los que cuenta frente a algunos riesgos, como detectores de humos o extintores.

También contiene, según fuentes regionales, un listado de los bienes muebles que alberga el espacio, en el que se establecen diferentes niveles de prioridad y se identifican las piezas que pueden ser evacuadas y las que han de ser protegidas in situ. Asimismo, se explica cómo se debe proceder en la retirada y manipulación de esos elementos y las diferentes vías de acceso y desalojo.

Además, la acción será grabada para su posterior utilización con fines de sensibilización social ante este tipo de riesgos, y se empleará como ejemplo de buenas prácticas para la formación de los diferentes profesionales que participan en estas labores.

Este proyecto de conservación preventiva, que actualmente cuenta con 102 dossieres, se puso en marcha a finales de 2019 para contar con instrumentos adecuados a la hora de hacer frente a situaciones de emergencia y evitar daños como los que se produjeron en el incendio de la catedral de Notre Dame de París.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.