Familias de Getafe denuncian la “diáspora sin lógica” a la que la Comunidad de Madrid ha sometido a sus hijos

GETAFE/ 6 DE JULIO DE 2020/ Un grupo de familias de Getafe ha denunciado este lunes la “diáspora sin lógica” a la que la Comunidad de Madrid ha sometido a sus hijos, que tras acabar su etapa de educación Infantil, han obtenido plaza en Primaria a 16 km de sus domicilios.

En un comunicado, este grupo de familias ha denunciado que cuando sus hijos terminan la etapa educativa de 0 a 6 años en las escuelas infantiles de titularidad municipal, se encuentran con la falta de plazas en los colegios públicos de Primaria, que tienen las mismas ratios que en Infantil y que “están completos en ese nivel”.

Publicidad

De esa forma, las familias “no pueden ejercer su derecho a la libertad de elección de centro educativo”, han advertido.

Los resultados del proceso de escolarización han supuesto que ninguno de estos alumnos haya obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción, sin que se hayan tenido en cuenta criterios como el tipo de jornada del centro, su condición o no de bilingüe, la distancia desde la vivienda o el proyecto educativo.

Las familias han manifestado su “total disconformidad” con los resultados, denunciando varios casos de niños que han obtenido plaza en los colegios de Perales del Río, un barrio de Getafe situado a una distancia de entre 10 y 16 km de las escuelas infantiles de las que proceden los alumnos.

Las familias han reclamado la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández de Getafe (Foto: Podemos Getafe)

Siete alumnos sin plaza

Según los datos aportados por este grupo de familias getafenses, hay 7 alumnos que no han recibido aún ninguna asignación de centro y hay 8 familias que no han podido matricular a sus hijos en el mismo centro al que van sus hermanos, viéndose obligadas a reclamar una reagrupación familiar.

Ante las reclamaciones formuladas al Servicio de Apoyo a la Escolarización y a la Dirección de Área Territorial Madrid-Sur, la respuesta ha pasado por escolarizar a estos alumnos en tres colegios concertados y en ninguno público.

“La solución es inconcebible en una sociedad que debe garantizar la enseñanza pública en igualdad”, han dicho estas familias, que han reclamado la apertura de un aula en el CEIP Miguel Hernández de Getafe, que ha recibido más solicitudes en primera opción.

Las familias han denunciado la “gestión nefasta” de la política educativa de la Comunidad de Madrid, denunciando la existencia de “colegios inacabados en su construcción por fases, recortes sistemáticos y falta de previsión”, generando “un auténtico caos cada curso escolar”.

Participa en la conversación

2 Comentarios

  1. Es una verguenza!!! A mi hija de 3 años le han dejado sin plaza en los colegios de mi zona y lo único que me ofrecen es que la lleve a otros coles de otros distritos lejos de mi zona de residencia. Señoressss no estamos pidiendo ayudas ni dinero sólo una plaza para la educación de nuestros hijos!!!!

  2. Se están cargando la educación de los menores… En Aranjuez en el cole Litterator quitan una linea de 4 años cuando solo con los alumnos matriculados el curso anterior ya sobrepasa el máximo legal de 25 alumnos por aula, dejando también fuera todas las nuevas solicitudes. La inspectora dice no conocer la ley de ratios en educación infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *