Publicidad

Prestará servicio durante dos semanas en la L3 de Getafe

GETAFE/ 2 DE MARZO DE 2021/ El primer autobús de hidrógeno de la Comunidad de Madrid ha iniciado este martes sus primeras pruebas con viajeros prestando servicio en la línea L3 de autobús urbano de Getafe.

Durante dos semanas, el autobús va testar su servicio con viajeros no solo en Getafe, sino también en otra línea urbana de Pozuelo de Alarcón, donde las pruebas comenzarán mañana, y en la interurbana 561 que une Madrid con Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.

Publicidad

Este periodo de pruebas permitirá monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, las prestaciones del vehículo frente a otros modelos diésel o eléctricos, su autonomía o su consumo por cada 100 km, ha informado esta mañana el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la puesta en marcha del nuevo autobús.

De 12 metros de longitud, el nuevo autobús tiene una autonomía de 350 kilómetros y unos tiempos de carga similares al repostaje de los autobuses urbanos convencionales.

Publicidad

Este nuevo modelo de autobús, denominado Solaris Urbino 12 Hydrogen y que será gestionado por la empresa Avanza, funciona con una pila de combustible de hidrógeno, reduciendo a cero las emisiones de gases contaminantes y prestando un bajo nivel de ruidos y vibraciones.

Publicidad

Durante el acto, celebrado junto a la estación de Cercanías de Getafe Centro, el consejero ha avanzado que el próximo mapa concesional de las líneas de autobús urbano e interurbano que dependen del Consorcio Regional de Transportes incluirá la incorporación de nuevas tecnologías tanto en vehículos como en combustibles, con el objetivo de reducir la huella de carbono y de incorporar Big Data e Inteligencia Artificial.

Garrido y Hernández a bordo del nuevo autobús de hidrógeno /Foto: Jesús Valbuena

Rápido y limpio

“El transporte público está abriendo nuevos caminos en la Comunidad de Madrid, con nuevos medios y cero emisiones”, ha dicho Garrido, mostrando su apuesta por un modelo de transporte “rápido, seguro, limpio, fiable e inteligente” y por garantizar “una movilidad sostenible como requisito imprescindible para nuestra sociedad”.

“Este es un claro ejemplo de economía circular”, ha asegurado Garrido, avanzando que el uso de esta nueva tecnología en el transporte va a requerir de infraestructuras y de trabajadores, generando empleo.

Publicidad

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se ha mostrado satisfecha con el proyecto, porque “aúna dos aspectos que son prioritarios para el Gobierno local de Getafe: la mejora de la movilidad a través del transporte público y que se hace de forma amistosa con el medio ambiente mediante el uso de nuevas fórmulas de energía”.

Sara Hernández y Angel Garrido atienden a las explicaciones sobre el funcionamiento del nuevo autobús /Foto: Jesús Valbuena

2,7 millones de viajeros

La Comunidad de Madrid suma hasta 2,7 millones de viajeros diarios en el transporte público, prácticamente la mitad que antes de la pandemia.

Un 28% de los 2.063 vehículos que componen la flota del Consorcio utilizando combustibles alternativos, como el gas natural o híbridos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.