Publicidad

La segunda tenienta de alcaldesa y concejala de Feminismos de Getafe, Alba Leo, ha animado hoy a los vecinos de Getafe a descargarse y difundir las guías sexuales ‘Rebeldes de género’ -tras una moción de Vox en la que alertaba de la difusión digital del documento-, pese a una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Madrid que obligaba al Ayuntamiento a retirarlas de centros educativos por vulnerar derechos fundamentales.

Durante el Pleno, el edil de Vox Ignacio Díaz Lanza ha acusado al Gobierno local de «incumplir» la sentencia que obligaba a retirar las guías, ya que, a su juicio, se está difundiendo a través de medios digitales. De hecho, ha recordado que hay institutos de la localidad que enlazan a un enlace de descarga municipal.

Publicidad

Ante ello, Alba Leo ha anunciado que no van a retirar esos enlaces «más allá» de lo que indicaba la sentencia por «imposición legal». Por el contrario, ha animado a la ciudadanía a descargarlas para difundirlas entre sus allegados «para tener un futuro más feliz y justo».

«Ojalá esto sirva para que todo el mundo se las descargue, las lea y las enseñe», ha señalado tras dirigirse a la ciudadanía y pedir que entre en la web municipal de Mujer para que «las difundáis a todas las personas que podáis».

Además, la edil ha agradecido la «publicidad» que ha dado a las guías la denuncia de Vox, ya que ha propiciado que haya «más gente que nunca» reclamándolas. «Esto es otra demostración de que sus obstáculos son un impulso más para seguir progresando», ha zanjado.

El Ayuntamiento de Getafe (Foto: D.G.C.)

La concejala ya se expresó en contra de la sentencia en un vídeo en el que aseguraba que la resolución judicial daba «auténtico miedo» al considerar que, en este caso concreto, la justicia «se vuelve a poner de parte de la ultraderecha y el negacionismo». La edil reiteró que las guías «lo único que pretenden es educar en igualdad, prevenir las violencias, vivir sin miedo y tener relaciones saludables con nuestras parejas y amistades».

Previamente, la concejala del PSOE María Ángeles García ha señalado en el Pleno que el Gobierno ha cumplido todas las indicaciones de la resolución judicial. «Este gobierno cumple las resoluciones y retiró las guías en tiempo y forma, en cuanto llegaron las medidas cautelares», ha declarado tras precisar durante la sesión que ‘Rebeldes de Género’ «no son guías sexuales, sino de educación en igualdad».

Durante el debate de esta moción, la alcaldesa, Sara Hernández, se ha ausentado del Pleno y ha cedido el timón al edil Herminio Vico.

Petición de dimisión

Precisamente, el portavoz del PP, Carlos Pereira, ha reclamado sin éxito la dimisión de la regidora en una moción por el «varapalo judicial» recibido en torno a las guías «vergonzosas», al tiempo que ha criticado la ausencia por segunda vez de Sara Hernández del pleno donde se debatía esta moción.

En este sentido, la concejala del PP Mirene Presas ha declarado que «no puede ser que la máxima autoridad de la ciudad mutile de esta manera los derechos fundamentales de nuestros vecinos. Si hubiera tenido decencia política -ha agregado-, debería haber presentado la dimisión».

En el debate, Alba Leo ha remarcado que las guías son «una herramienta maravillosa para educar en igualdad», mientras que el portavoz del Gobierno, Herminio Vico, ha precisado que el PP ha pedido la dimisión de Sara Hernández cuando en la sentencia no aparece en ningún momento su nombre.

En línea similar, la portavoz de Cs, Mónica Cobo, ha preguntado a Pereira por qué no han solicitado también la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que su Gobierno autorizó la edición de las guías.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.