El municipio de Getafe ha visto reforzado este 2022 su escudo social para afrontar la crisis económica generada por la Covid y la guerra en Ucrania, con un total de 735 familias que han recibido ayudas para situaciones de emergencia y el reparto de cheques sociales entre 1.464 familias que lo han necesitado.

Son los datos que arrojan la asistencia de Servicios Sociales en la localidad, según los cuales, 603 familias han recibido ayudas para pagar suministros como el agua, el gas o la electricidad, mientras que otras 249 familias han recibido ayudas por reducción de ingresos debido a situaciones de ERTE o desempleo.

Los cheques sociales que gestiona la agencia de desarrollo local Getafe Iniciativas (GISA) alcanzan los 10 euros y, una vez concedidos, estos se pueden canjear por productos de primera necesidad -entre ellos, alimentos o productos de higiene personal- en una serie de comercios adheridos al programa. Con ello, se consigue ayudar a las familias y a los comercios, que aumentan sus ventas.

Se trata de un programa adscrito a la política municipal de ayuda a “las familias más vulnerables, a las que ofrece ayudas directas para que puedan solventar situaciones circunstanciales, siempre con el empleo y la inclusión social como objetivo de fondo”.

En este punto, la alcaldesa, la socialista Sara Hernández, ha destacado que pese al descenso del parto en 3.000 vecinos en el último año, “insistimos en proteger a aquellas familias que aún no lo han conseguido para que puedan acceder a nuevas oportunidades y un mejor futuro”.  

alimentos
Alimentos para ayudar a familias vulnerables (Foto: Archivo)

Más ayudas

A las ayudas básicas para poder vivir, la Administración local ha sumado otras ayudas para adaptar la vivienda de personas mayores, de las que se han beneficiado 27 familias, para hacer cambios como la bañera por un plato de ducha.

Mientras, 417 vecinos son beneficiarios del servicio municipal de Ayuda a Domicilio; 185 vecinos son perceptores del servicio de Comida a Domicilio; 1.233 vecinos se han beneficiado del servicio de Teleasistencia; y 768 menores reciben las Becas de Comedor a las que no llega la Comunidad de Madrid.

Recientemente Getafe era reconocido con el ‘Premio a las Buenas Prácticas de Atención Domiciliaria 2022’ que concede la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia, y que recogió la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.