El municipio de Getafe recibirá otros 2,4 millones de euros de los Fondos Europeos para la rehabilitación de viviendas particulares en el barrio de Juan de la Cierva, una cantidad que se destinará a labores como la retirada y eliminación de amianto o a reducir el consumo energético de los inmuebles.

Esta nueva inversión se destinará a la mejora energética de 250 viviendas en una primera fase, que, según fuentes municipales, se podrá ampliar posteriormente, con nuevos fondos a una segunda fase, «alcanzando así al doble de viviendas».

En este sentido, Getafe ha conseguido que se declare Entornos Residenciales de
Rehabilitación Programada (ERRP) un total de 5.531 viviendas pertenecientes a 295
edificios,
lo que supondrá la llegada de nuevos proyectos y ayudas en el futuro. Gracias
a estas actuaciones se prevé alcanzar una reducción del consumo de energía entre el
30 y el 45
por ciento, según las mismas fuentes.

El concejal de Vivienda, Ángel Muñoz, ha firmado el acuerdo con la ministra de Agenda
Urbana, Raquel Sánchez. “Getafe ha actualizado su Plan de Vivienda con una importancia capital, no solo en la construcción de vivienda nueva en el nuevo barrio del Acuartelamiento Aéreo (ACAR), sino también en la rehabilitación de los barrios más antiguos de la ciudad”.

La firma del convenio con la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Estas ayudas, que completarán la inversión de las comunidades de vecinos, se encuentra la posibilidad de utilizar estos fondos para la retirada de amianto en edificios particulares, así como la mejora energética que permitirá reducir el consumo de energía tanto de calefacción como de refrigeración en un 35% anual, actuando sobre las ventanas, envolventes, impermeabilización o bajantes, así como en la accesibilidad.

Rehabilitación de La Alhóndiga y Las Margaritas

Además, el Gobierno municipal (PSOE y Podemos) viene trabajando en esta línea en los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga que ya fueron declarados ERRP anteriormente.

En total, serán 440 portales y casi 11.000 viviendas de la ciudad, las que estarán dentro de los ámbitos para los que se ha solicitado esta clasificación por parte del Gobierno Municipal.

La apuesta del Ejecutivo de Sara Hernández aspira a que la financiación permita sufragar entre el 40% y el 80% del coste de los proyectos. El pasado año se recibieron
2.600.000 euros de Fondos Europeos para rehabilitar una primera fase de La Alhóndiga
y Las Margaritas, unos fondos económicos que podrán ampliarse una vez concluida.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.