La ciudad de Fuenlabrada ha obtenido una subvención de más de un millón de euros (1.069.440 euros) para poner en marcha un «plan integral» de ayuda al comercio local, que, entre otros aspectos, contempla actuaciones para mejorar la visibilidad comercial mediante actuaciones en ámbitos como el urbanismo, la formación o la digitalización, así como la realización de campañas de promoción.  

El plan tiene como objetivo «el apoyo a los mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de apoyo al comercio local» y, según fuentes municipales, «cuenta con un presupuesto global de 1.336.801 euros».  

La concejala de Comercio, Soledad Martín, ha declarado que «Fuenlabrada ha sido una de las tres ciudades madrileñas cuyas propuestas han obtenido subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España», a través de los Fondos europeos ‘Next Generation’.  

A esta propuesta se presentaron más de 200 proyectos de otras tantas ciudades españolas, consiguiendo subvención tan solo 50 de ellas, tres en Madrid: Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares.  

El plan contempla la realización de campañas de comunicación, información y sensibilización; mejora de la señalética, de la accesibilidad, así como actuaciones urbanísticas en la zona comercial del distrito Centro, concretamente en la calle Leganés.  

También recoge la instalación de una gran pantalla ‘Led’ en el centro cultural Tomás y Valiente para promocionar los comercios de la ciudad, la realización de ferias comerciales, un plan de acción para fomentar el comercio de proximidad, así como formación a comerciantes e información sobre economía circular.  

Además, se dotará al Parque Agrario de nuevos puestos de venta de sus productos.  

30 millones en  fondos europeos 

Este plan integral se suma a otras muchas iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento para fomentar el comercio local, como la organización de ferias dirigidas a diversos sectores, formación, campañas y líneas de subvenciones.  

Fuenlabrada ha recibido más de 30 millones en fondos europeos para diversos programas y está pendiente de la concesión de casi otros 10 millones más.

Uno de los puestos, del Parque Agrario.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.