El PP calcula que las devoluciones en caso de más reclamaciones podrían alcanzar los 20 millones, extremo que el Gobierno niega

FUENLABRADA / 3 JUNIO 2021 / El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) ‘diferenciado’ a una empresa de la localidad por «discrepancias técnicas» y ha ordenado emitir nuevamente el recibo, mientras la portavoz del Gobierno, Raquel López, ha anunciado que el Ejecutivo estudia recurrir la sentencia.

El PP había pedido la comparecencia del concejal de Hacienda, Francisco Paloma, para que explicase la sentencia e informase de cuántas empresas podrían haber recurrido el cobro del recibo. El cobro del IBI ‘diferenciado’ es una opción que contempla la Ley de Haciendas locales y que autoriza un aumento del cobro del 10% a las empresas que más facturan.

Publicidad

La petición no ha prosperado, si bien los ‘populares’ han asegurado que esta resolución judicial demuestra «la forma indebida del cobro del IBI ‘diferenciado’ por parte del Ayuntamiento» y que podría afectar a 20 millones de euros en devoluciones.

El edil de Hacienda, Francisco Paloma, junto al alcalde (Foto: D.G.Castillejo)

«Les han condenado a devolver casi 80.000 euros a solo dos empresas, algo que es preocupante», ha informado la portavoz del PP, Noelia Núñez.

«Ahora, nuestras empresas podrán reclamar, provocando una notable desviación en las cuentas municipales que podrá afectar a todos los vecinos”, ha agregado la ‘popular’, extremo que ha desmentido la portavoz del Ejecutivo local.

Publicidad

Según fuentes municipales, en el peor de los casos la cantidad «alcanzaría un 0,8% de lo que se ingresa por IBI en un solo año».

Recurso

De hecho, López ha anunciado que el Consistorio estudia recurrir la sentencia, y ha descartado que la reclamación pueda suponer la devolución de cantidades millonarias en la localidad.

En cuanto a la comparecencia de edil de Hacienda, el Ejecutivo cree que la petición del PP es «teatro». «El equipo de Hacienda hace que estemos en el top de la gestión económica de la gestión nacional», ha ensalzado el alcalde, Javier Ayala.

Publicidad

Mientras, Vox -que ha apoyado la petición- ha asegurado que el Gobierno «sube los impuestos» y que, además, «lo hace mal».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.