Intercambio de ropa usada, talleres de arreglos en colegios y desfiles de moda de marcas sostenibles… Son algunas de las actividades programadas en Fuenlabrada hasta el próximo día 26 con motivo de la celebración de la ‘Semana Europea de Reducción de Residuos’.  

En este contexto, los vecinos podrán participar en un trueque de ropa de segunda mano los próximos viernes y sábado, en un evento que, según fuentes municipales se centrará «en el textil circular y sostenible: reciclaje de tejidos y prendas, su creación y reutilización».

La plaza de España acogerá una gran carpa donde se instalará un punto de intercambio de ropa usada abierto a toda la población y al que los vecinos podrán acudir para dar una segunda vida a sus prendas. Se podrán intercambiar unas por otras, adquirir prendas usadas o conocer ideas creativas sobre cómo dar un segundo uso al vestuario, según han informado fuentes municipales.

El punto estará coordinado por la diseñadora fuenlabreña Laura Martín y permanecerá abierto el viernes desde las 17:00 horas y el sábado desde las 11:00 horas. 

A todo ello se sumará un desfile de moda con las marcas ecológicas y sostenibles, talleres de arreglo de prendas y creativos, así como un espacio infantil de creación de juguetes y manualidades entre otras actividades.     

La céntrica Plaza de España, donde se desarrollarán las actividades.

En los talleres de reparación y arreglos, la ciudadanía interesada podrá aprender a crear prendas con tejidos ya usados en estos puntos dotados con máquinas de coser.   

Desfile ‘sostenible’

En el marco de este programa, Circular Sustainable Fashion Week Madrid organizará el sábado, a partir de las 18:00 horas, un desfile de ropa reciclada y sostenible en el que participarán quince marcas de moda sostenible, entre ellas Masme, firma online de calzado ecológico creado por diseñadoras fuenlabreñas. Además, habrá talleres para aprender a crear buenos videos de moda circular para subir a Instagram y Tik Tok.

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha destacado que «las actividades que se desarrollarán están dirigidas a todos los sectores del municipio: ciudadanía en general, empresarios y técnicos con el objetivo de minimizar el volumen y la huella que dejamos, a la vez que intentamos convertir a Fuenlabrada en una comunidad circular».

Talleres en colegios

El programa diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Europea de Reducción de Residuos también incluye talleres en 23 colegios a los que asistirán 2.000 escolares de 3º y 4º de primaria (entre el lunes 21 y el sábado 26),  jornadas sobre la gestión sostenible de residuos en el ámbito municipal (martes 22  en el salón de actos del Ayuntamiento), un encuentro con empresas que gestionan sus propios residuos  (jueves 24 en las instalaciones del CIFE) y una visita a la planta de Tratamiento de Residuos con vecinos y vecinas de la ciudad (sábado 26).  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.