El Hospital Universitario de Fuenlabrada mantiene que contribuyen a la mejora clínica de los neonatos

FUENLABRADA / 27 ABRIL 2017 / La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha comenzado a repartir ‘pulpitos’ entre las mamás con bebés en la incubadora, elementos que, con su forma de octópodo y tentáculos -similares al cordón umbilical-, contribuyen a la mejora clínica de los neonatos.

Fuentes del hospital han explicado que estos muñecos, a los que se abrazan los recién nacidos, les tranquilizan. “Se trata de imitar el comportamiento que tiene el bebé cuando está en el útero materno y juega con el cordón umbilical. Además -agregan-, se ha podido demostrar que los bebés que abrazan un pulpo son menos propensos a tratar de quitarse los tubos y cables de monitorización a los que comúnmente están conectados”.

Esta iniciativa surge en España en febrero de 2017, siguiendo los pasos de The Octo Projet iniciado en Dinamarca en 2013, para continuar con su implantación en varios países europeos.

Después de cuatro años de andadura del proyecto, existen numerosas evidencias de los beneficios de que los pulpos tejidos con la técnica ‘amigurimi’ son capaces de aportar a los bebés, como son una mejora de la respiración y del ritmo cardiaco, volviéndose más regulares y con mayores niveles de oxigeno en sangre.

Seguridad y calidad en la elaboración

Para garantizar la seguridad del bebé, se exigen unas normas de calidad, como que la elaboración sea con algodón que no debe tener piezas que se puedan desprender y el relleno debe ser fibra hipoalérgica que soporte el lavado a 60 grados.

Los ‘pulpitos’ que acoge el Hospital Universitario son tejidos por una red de 400 voluntarios que, tras aplicar un protocolo establecido, son remitidos a una central de calidad donde se les somete a los controles pertinentes que garanticen el cumplimento de los estándares de calidad y seguridad establecidos.

La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada acoge desde su apertura en el 2004, todas aquellas iniciativas que supongan una mejora para sus pacientes gracias a disponer de un equipo multidisciplinar sensible a incorporar todos estos cambios.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.