El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha una nueva edición del programa de empleo MILMA para personas desempleadas, especialmente en situación de vulnerabilidad, aunque, a partir de ahora, estará financiado exclusivamente con fondos municipales y sin aportación europea.

Esta cuarta edición, que comienza en este último trimestre del año, incluye como itinerarios previstos ‘Celador en instituciones sanitarias’ (cuarto trimestre de 2021), ‘Ayudante de jardinería’ (primer trimestre 2022), ‘Instalación de suelos no cerámicos’ (segundo trimestre 2022) y ‘Catering y restauración’ (cuarto trimestre de 2022).   

Publicidad

El programa, que se ha venido desarrollando en la ciudad durante los tres últimos años con financiación europea, terminó el pasado mes de agosto. El alcalde, Javier Ayala, anunció entonces que, dado sus buenos resultados en materia de inserción laboral – participaron 500 personas y una de cada tres encontró empleo-, se iba a continuar implementando este programa asumiendo totalmente su financiación.

«Hemos decidido continuar con este programa, asumiendo su financiación en solitario, una vez terminada la subvención europea, porque ha demostrado ser un modelo eficiente de reconversión profesional para personas en desempleo, ha detallado Ayala.

El alcalde, en la presentación del MILMA en 2018 en el CIFE.

MILMA se ha desarrollado en Fuenlabrada durante los últimos tres años con el objetivo de insertar laboralmente a personas desempleadas y, especialmente, en situación de vulnerabilidad.

Publicidad

Aúna teoría y prácticas en empresas 

Esta formación aúna conocimientos teóricos y prácticos en sectores específicos de trabajo, competencias transversales y mejora de la empleabilidad, así como prácticas no laborales.  

El público participante inicia un primer periodo de formación para luego acceder a la fase práctica en empresas colaboradoras. Para ello, se seguirá colaborando con empresas que ya formaban parte de la Red y se incorporarán otras nuevas.   

Los datos anteriores fundamentan la continuidad del programa. «Una de cada tres personas participantes en las tres primeras ediciones encontraron empleo. 370 asistieron a alguno de los itinerarios formativos, de las cuales encontraron trabajo 119 y 73 continuaron formándose», ha explicado la edil de Empleo y Desarrollo Económico, Soledad Martín.  

Publicidad

Fuenlabrada fue una de las 16 ciudades europeas seleccionadas entre un total de 584 presentadas para realizar el Proyecto MILMA, cuyo objetivo es generar un  modelo eficiente de acceso al empleo, así como mejorar sus procesos de inclusión y socialización.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.