La Policía Local de Fuenlabrada ha iniciado la campaña para evitar la venta ilegal de productos pirotécnicos, así como el control del uso de estos artefactos para evitar los posibles accidentes por una manipulación indebida de petardos y reducir las molestias a la ciudadanía.

La campaña ‘No estalles tus Navidades’ ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el próximo 10 de enero, según ha informado la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Carvajal, quien ha justificado esta iniciativa porque hay personas, sobre todo menores, que «cada año resultan lesionados por el uso de  petardos, cohetes y otros productos de este tipo».

La edil ha manifestado que hay que «extremar las precauciones y tener un comportamiento responsable para evitar problemas y accidentes», por lo que ha recordado que la legislación española regula la venta y uso de los elementos pirotécnicos, y establece las edades mínimas para su manipulación.

«En todo caso -ha precisado la edil- desde Policía Local recomendamos que los menores,  siempre que utilicen algún producto pirotécnico, lo hagan acompañados de un adulto». 

Uso «inadecuado»

De esta manera, desde el Ayuntamiento han alertado de que un uso «desmedido e inadecuado puede terminar en un serio problema, alterando el normal desarrollo de la vida cotidiana y el descanso de los vecinos de Fuenlabrada, afectando de manera especial a personas con trastorno del espectro autista que pueden ser hipersensibles al ruido y también a los animales domésticos».   

El programa ‘No estalles tus navidades’ incluye, además, una campaña informativa y de inspección dirigida a los comerciantes de la localidad, así como la vigilancia activa por parte de los agentes en las calles.  

Un vehículo policial de Fuenlabrada (Foto: Archivo)

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.