El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en su última sesión una moción en la que se pide a la Comunidad de Madrid la implantación de un plan del Talento sanitario que cree “unas condiciones laborales y de acceso favorables para atraer el talento (de los y las profesionales), terminando con los contratos precarios y eliminando los obstáculos para que puedan desarrollar su carrera”.   

La moción señala que se trata de «superar el déficit de profesionales existentes en el sistema público de salud madrileño y poder prestar una atención sanitaria de calidad».  

Para ello, la moción pide al Gobierno Regional que se ofrezca condiciones laborales estables y competitivas, la promoción de los y las profesionales, la eliminación de las trabas para que puedan desarrollar su trabajo acorde a las necesidades e inversión en equipamiento e investigación.  

Además, instan al Gobierno de España a facilitar la homologación de los títulos profesionales sanitarios procedentes del extranjero. La propuesta prosperó con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos y la abstención de PP y Vox se aprobaba ayer una moción.

Una pancarta a las puertas del Centro de Salud Arganda del Rey con motivo de la muerte de un hombre que ha muerto tras solicitar asistencia urgente al Punto de Atención Continuada (PAC) -EP

El documento llega después de que la pasada semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, plantease un programa para hacer fijos al 86% de la plantilla en 2024, y garantizar en marzo contratos de tres años a los médicos residentes (MIR).

Investigación en residencias

Por otro lado, en el mismo Pleno la ciudad acordó sumarse a las peticiones de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia.  

Así, instó a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a abrir una comisión de investigación sobre los hechos acontecidos en las residencias de personas mayores, cuya competencia recaía en la Comunidad de Madrid, durante la Pandemia. El objetivo, explica la moción, es “esclarecer lo ocurrido y extraer conclusiones para que, ante una situación similar, no se repitan los mismos hechos y evitar así los tristes resultados”.  

La moción, además, insta al Gobierno Regional a elaborar una Ley de Residencias que contemple las líneas aprobadas en el Consejo Territorial de Servicios Sociales para mejorar la calidad de estos centros y el sistema de atención a la Dependencia.  

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.