El municipio de Fuenlabrada ha organizado el ‘Park(ing) Day’, una iniciativa por la que estudiantes de 18 centros educativos transformarán dos plazas públicas de aparcamiento en un espacio de juegos, lectura, aulas verdes, talleres o creación artística.

Fuentes municipales han informado de que ésta es una de las principales actividades programadas para la ‘Semana Europea de la Movilidad’, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, concretamente en el ‘Día sin coches’ en áreas próximas a los colegios participantes.

Publicidad
Publicidad

El ‘Park(ing) Day’ es una iniciativa a la que cada año se suman ciudades de todo el mundo, según han informado las mismas fuentes.

Autobuses gratuitos

Además, ese mismo día, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMTF) serán gratuitos para promover el uso del transporte público. La EMTF es la única empresa municipal existente en la región junto a la de Madrid capital. Se creó en 1983 y dispone de 7 líneas incluida un nocturna con servicio las 24 horas del día los 365 días del año. 

El concejal de Medio Ambiente, Felipe Pinel, ha explicado que se trata de “promover acciones y actividades que tengan por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de una movilidad sostenible y el uso de la bicicleta, tanto por el beneficio individual que el ejercicio reporta, como por el colectivo debido al cuidado medioambiental”.  

Publicidad

El objetivo de la Semana de la Movilidad es promover y concienciar sobre los desplazamientos sostenibles bajo el lema ‘Cambia y muévete’ con actividades en los coles, gratuidad en el servicio de la EMTF y la celebración del Día de la Bicicleta.

Un autobus de la EMT fuenlabreña.

Otra de las actividades enmarcadas en el programa son las que se organizan el día 24  en la plaza de España como un circuito vial donde la Policía local explicará al grupo de escolares participante las normas de circulación. 

Además habrá ‘Fotomatón/videomatón’ para dejar constancia de la participación en estas prácticas. También trasladarán hasta este céntrico espacio un autobús histórico para que los niños y niñas puedan comprobar la diferencia de los vehículos actuales con los del pasado. 

Para cerrar este amplio programa, el día 25 se celebra la Fiesta de la Bicicleta, un día festivo y reivindicativo sobre ruedas ya que las bicicletas ‘tomarán’ algunas de las vías más céntricas de la ciudad. 

Metrominuto

Otra de las iniciativas que se realiza estos días es la distribución por la ciudad de planos ‘Metrominuto’, para que los vecinos puedan calcular las distancias y tiempos en sus desplazamientos, tanto andando como en bicicleta.

De esta manera, el trayecto que discurre entre el Ayuntamiento y el Hospital se puede hacer andando –alrededor de 21 minutos- o en bicicleta -9 minutos-, o del Espacio Joven La Plaza hasta el Centro Municipal La Pollina, andando 32 minutos y en bicicleta 11. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.