Se trata del circuito corto de comercialización de productos hortofrutícolas de la Comunidad de Madrid impulsado por IMIDRA

FUENLABRADA/ 7 NOVIEMBRE 2020/ El proyecto MercaRural, el circuito corto de comercialización de productos hortofrutícolas de la Comunidad de Madrid, se ubicará en una gran nave alquilada del polígono La Cantueña de Fuenlabrada de 3.500 metros cuadrados y empezará a funcionar en el primer trimestre de 2021.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, el Gobierno regional ha invertido de momento en el proyecto 1,5 millones de euros. El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Agroalimentario (Imidra) es quien dirige la operación.

MadridRural contará con la logística necesaria para la distribución de los productos y también para garantizar la trazabilidad de los mismos para venderlos “con todas las garantías como producto de proximidad”. Además, tendrán un ‘Agroasesor’ para orientan al labrador tanto en sus tareas laborales como administrativas para mejorar la productividad de sus fincas.

El proyecto va a ser un éxito. Viene a solucionar los grandes problemas del sector primario en Madrid, garantizar un relevo generacional y el futuro del campo en la región“, señaló el mes pasado en la Asamblea del gerente del Imidra, Sergio López, que explicó que están en fase de acondicionamiento de la nave de Fuenlabrada.

Los pequeños agricultores, que hoy no pintan nada en la estipulación de precios y fijanza de los estrategia de comercializarán, formarán parte de la gobernanza de MercaRural. Hoy en Mercamadrid esto no sucede. Crearemos una cooperativa ‘ad hoc’ de estos agricultores para este proyecto, que solo albergará producto madrileño y de productores madrileños”, avanzó López.

Publicidad

A la hora de fijar los precios de venta de los productos de estos agricultores, la empresa que gestione MadridRural se encargará de establecer unos precios mínimos de compra anual, que serán acordados previamente con los agricultores.

Isabel Díaz Ayuso y Sergio López, en un acto de partido.

Plan Terra

En una visita a un campo de Villamanrique de Tajo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció, dentro del Plan Terra, la creación de ‘MercaRural’, una especie de Mercamadrid del mundo rural, que operaría como un centro de distribución de productos hortofrutícolas de la región, “un gran mercado central de verduras, frutas y hortalizas cultivadas en la Comunidad de Madrid”.

Una medida innovadora que, según la jefa del Ejecutivo regional, “mejorará la comercialización del producto madrileño y se convertirá en una oportunidad para que pequeñas y medianas explotaciones agrarias se acerquen a un mercado creciente, gracias al interés del consumidor por alimentos de proximidad, de calidad y sostenibles”.

El Plan Terra incluye un programa para impulsar el cooperativismo agrario, así como planes para analizar el sector primario y hacerlo más eficiente, con el objetivo de mejorar la competitividad de las cerca de 13.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *