Los robos violentos contra el patrimonio en Fuenlabrada han caído un 42,86% en el caso de las viviendas y un 61,54% en los trasteros de los inmuebles, según ha revelado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante la Junta Local de Seguridad de la localidad, que ha presidido junto al alcalde, Javier Ayala, para hacer balance de 2022 y examinar los primeros datos de 2023.

Estas bajadas se enmarcan en unos datos muy positivos para la ciudad, donde el número total de delitos se redujo el año pasado en Fuenlabrada casi un 10% (9,54%) con respecto a 2019.

Según los datos presentados en la Junta, los robos con violencia caen un 31%, donde destaca el descenso de los cometidos en trasteros (61,54%), en viviendas (42,86%) y en interior de vehículos (26,76%).

También caen los delitos contra las personas un 4,29%, y en este punto González ha destacado el descenso de la violencia de género (5,22%) y una disminución de casi un 30% (29,03%) de los delitos contra la libertad sexual. La ciudad ha sufrido un descenso también de los delitos menos graves: daños leves (38,63%), estafas con tarjeta (33,93%) y lesiones leves (19,21%).

Dos agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la discoteca ‘Caña Brava’, en Fuenlabrada.
Dos agentes de Policía Nacional en las inmediaciones de la discoteca ‘Caña Brava’, en Fuenlabrada, tras un crimen el pasado año (Foto: Ep)

Eficacia policial

En este contexto, la delegada ha destacado que mientras baja la actividad delictiva, sube “la eficacia policial a la hora de esclarecer los delitos graves y menos graves situándose en un 42,47%, lo que implica -ha agregado- un incremento del 2,68% con respecto al año 2019, destacando el 100% de eficacia en la resolución de los delitos de violencia de género, delitos contra las personas y agresiones sexuales”.

En los dos primeros meses de 2023, la tendencia descendente se mantiene con una bajada de los delitos de casi un 3% (2,64%) respecto a 2022. Por último, ha destacado que los efectivos de Policía Nacional en la Comisaría de Fuenlabrada ha aumentado casi un 17% en los últimos cinco años.

Por su lado, Ayala ha declarado ante los medios de comunicación que la bajada registrada en la localidad es «fruto de un trabajo en equipo, de la coordinación y eficiencia de Policía Nacional y Policía Local, una coordinación básica para conseguir estos buenos resultados».

DavidG.Castillejo

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.