Más de 200 personas mayores de la localidad de Fuenlabrada están aprendiendo a usar el ‘smartphone’, Telegram, Google Maps u organizar viajes por Internet en los talleres ‘Verano Conectados 2.0’ que organiza el Ayuntamiento durante el mes de julio en los centros de mayores.

Estos talleres, que son «totalmente gratuitos», se imparten en diferentes días y horarios en los centros de mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca con el objetivo de «paliar las dificultades que les supone la brecha digital», según ha señalado la edil de Mayores, Ana Pérez.

Publicidad

Pérez ha explicado que hay siete cursos en total: ‘Iniciación en Telegram’, ‘Aprender a hacer videollamadas’, ‘Fotografía con el móvil’, ‘Usa el smartphone’, ‘Aprende a organizar un viaje por internet’, ‘Ciberseguridad’, ‘Cómo usar Google Maps’, así como la Aplicación del Ayuntamiento para hacer deporte, ‘Vital Challenge’.

Durante el año, los mayores ya disponen de puntos de apoyo digital en los tres centros para facilitar la realización de trámites telemáticos habituales como pedir citas sanitarias, descargarse el pasaporte COVID, utilizar su teléfono móvil o las aplicaciones bancarias, entre otras gestiones telemáticas.

Además, Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida mediante el fomento de un envejecimiento activo y saludable, entre las que se organizan cursos y talleres sobre nuevas tecnologías e Internet.

Entre las iniciativas puestas en marcha recientemente, cabe destacar un número de teléfono específico de atención prioritaria y personalizada al que las personas mayores pueden recurrir cuando contactan con el Ayuntamiento para realizar gestiones.

Una de las ‘Fuenlicolonias’ de Fuenlabrada (Foto: Arhcivo)

Contra las tecnoadicciones

Por otro lado, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha varios talleres sobre el uso responsable de las tecnologías durante la realización de las llamadas ‘Fuenlicolonias’, el programa de conciliación familiar y laboral de verano donde participan más de 800 niños y niñas de la localidad.

Se trata de sesiones dirigidas a escolares de entre 6 y 12 años, impartidas por profesionales de los Servicios Sociales municipales, que tienen como principal objetivo prevenir las llamadas ‘tecnoadicciones’, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Raquel López.

López ha explicado que el equipo de profesionales del Servicio de prevención y atención al juego y adicciones tecnológicas de la Concejalía se encarga de impartir estas sesiones que tiene como finalidad «concienciar a niños y niñas sobre el uso que hacen de móviles o tablets y a enseñarles a que lo hagan responsablemente».

«Tienen el juego como base del aprendizaje. Las Fuenlicolonias son el espacio ideal para trabajar de manera transversal contenidos educativos de forma lúdica«, ha insistido la edil de Bienestar Social, quien también ha resaltado que en las Fuenlicolonias también se puede conocer la lengua de signos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.