La presentación del informe de UGT, hoy, en Fuenlabrada.

La brecha se sitúa en un 27%, aunque en algunos sectores llega al 40%, según el informe de UGT ‘Desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid’

FUENLABRADA / 21 FEBRERO 2018 / Las trabajadoras de la región  de Madrid ‘regalan’ a las empresas una media de 54 días al año merced a la brecha salarial, que se sitúa en un 27 por ciento y, en algunos sectores en el 40 por ciento, según el informe de UGT ‘Desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid’, presentado hoy en Fuenlabrada.

El secretario general de UGT Madrid y el alcalde fuenlabreño, José Miguel López Reillo y Javier Ayala, respectivamente, han presentado el documento en el centro ‘8 de Marzo’, un estudio que revela que las mujeres cobran de media unos 7.712 euros menos que los hombres.

Las diferencias se disparan en el sector de entidades financieras y aseguradoras, donde el documento desvela que “la diferencia entre el salario medio de los hombres y las mujeres es de más de 25.500 euros, alcanzando una brecha salarial de casi el 40%”.

En cuanto a los sectores, el informe de UGT deja claro que aquellos donde se concentran tradicionalmente las mujeres -sanidad, cuidados de personas, auxiliares- “presentan menores salarios”.

Además, en tramos salariales dos veces inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 1.310 euros, hay un mayor número de mujeres que de hombres, concretamente 86.237 féminas. Mientras, en los salarios por encima de esta cantidad “se dispara la diferencia en favor de los hombres en 220.309 más que mujeres”.

La brecha salarial afecta también a las prestaciones por desempleo y a las pensiones. De hecho, según el estudio, las mujeres cobran un paro un 10,41 por ciento por debajo del de los hombres. De igual forma, las pensionistas perciben de media un 32,81 por ciento menos que los hombres.

Valoraciones

El secretario general de UGT Madrid, José Miguel López Reillo, ha señalado que, con la brecha salarial, las empresas madrileñas están ganando unos 42.000 millones de euros “a costa de las mujeres”, por el “ahorro” de costes y salarios.

“Tenemos que cambiar esto: no podemos seguir en pleno siglo XXI con mujeres cobrando 6.000 euros menos al año y no pudiendo promocionarse”, ha declarado tras recordar que “cada vez hay más familias monomarentales”, por lo que es necesario “que las mujeres cobren lo mismo”.

El alcalde (izq.) y el secretario general de UGT en Madrid, hoy.

Por su lado, el alcalde, Javier Ayala, ha advertido que el informe es un “toque de atención” ante la situación actual y ha defendido las políticas de igualdad que se aplican desde el Ayuntamiento para reducir la “brecha salarial”, que supone que las mujeres “regalan 54 días de trabajo gratuitos” a las empresas, según ha subrayado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha asegurado que la crisis económica ha derivado en un incremento de las diferencias salariales.

“Las mujeres estamos siendo las grandes pagadoras de esta falta de recuperación que estamos teniendo todos los trabajadores”, ha apostillado al respecto.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid