El Gobierno se reúne con Cs y PP, que reclaman ayudas directas a pymes, reducción de impuestos y una oficina de información ante el Covid-19

FUENLABRADA / 21 MAYO 2020 / Los grupos municipales de Ciudadanos y Partido Popular han mantenido ya una reunión con el Gobierno local para acercar posturas de cara a la elaboración de un plan de reconstrucción del municipio, ‘Reactiva Fuenlabrada’, a raíz de la crisis del coronavirus, con propuestas que abarcarn desde la habilitación de ayudas directas a autónomos a la creación de una oficina de información sobre el Covid-19 para vecinos.

El alcalde, Javier Ayala (PSOE), ha manifestado que ambas reuniones han sido “muy productivas” y ha declarado que “cuando sumamos esfuerzos, Fuenlabrada gana”.

Publicidad

Por su lado, la portavoz de Cs, Patricia de Frutos, ha asegurado que muchas de las medidas adoptadas para controlar la expansión del coronavirus llegaron a propuesta de su formación, entre ellas, “la suspensión de las Fiestas Patronales y otros posibles focos de contagio, el desvío de dicho ahorro a combatir la crisis, el replanteamiento de los Presupuestos ante la nueva realidad que nos ocupa y las bonificaciones y ayudas a los sectores más vulnerables”.

El encuentro entre el Gobierno y el PP.

La edil ha trasladado la necesidad de entregar “ayudas directas e inmediatas, compatibles con las ya anunciadas por el Estado y la Comunidad de Madrid, en forma de pagos únicos o mensuales, en función del perfil y la dimensión del problema”.

Respecto de la financiación de dicha medida, De Frutos ha recordado que “la ley permite al Ayuntamiento de Fuenlabrada destinar el 20 por ciento del superávit a este tipo de ayudas”. Así, ha anticipado que en el Pleno pedirán al Gobierno central que “permita invertir el 100 por ciento del superávit, 1.300.000 euros, en paliar los efectos del Covid-19”.

Publicidad

30 propuestas

Mientras, la portavoz ‘popular’, Noelia Núñez, ha entregado al regidor un documento con una treintena de propuestas que “se sumarían a las que se han tomado durante los momentos más duros de la pandemia y que fueron trasladadas por el Grupo Popular al Gobierno, como el reparto de mascarillas, el banco de dispositivos electrónicos para los escolares que no dispongan de ellos o la colaboración estrecha con las entidades sociales de la ciudad que no han cerrado durante el periodo de pandemia”.

Entre las propuestas populares que se han trasladado en la reunión para el Plan de Reactivación Económica de Fuenlabrada destacan la “minoración de impuestos municipales a autónomos, empresas y familias, reducción de trabas burocráticas, descentralización del Ayuntamiento, la creación de una oficina de información para vecinos y empresas y, entre otras, la creación del ‘Cheque autónomo’”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.