La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión de un avión Boeing T-17 con sus motores y piezas para que los alumnos puedan realizar prácticas.

El Laboratorio 6 del campus de Fuenlabrada ha sido el enclave seleccionado para que la aeronave sea utilizada principalmente en las prácticas de las titulaciones relacionadas con la ingeniería aeroespacial. 

Pese a ello, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC, Fernando García Muiña, ha asegurado que “el avión es cedido para todo el alumnado, independientemente de la carrera que se estudie”. “Lógicamente -ha precisado-, habrá alumnos e investigadores que se aprovechen más de él, pero este es un bien para toda la comunidad universitaria y un recurso muy valioso que hace única a la URJC”.  

La ratificación del convenio para la cesión del avión militar (Foto: URJC)

Según ha informado la Universidad, el avión, que fue dado de baja para el servicio militar, “está dotado de todos los motores y piezas necesarias”. Por ello, desde la Universidad del Sur se ha apuntado al “valor” del aparato, ya que facilitará “el acceso del estudiantado y profesorado a unas prácticas de laboratorio de calidad que mejorarán la experiencia de todos”.

Colaboración entre Universidad y Defensa

Esta colaboración entre la URJC y el Ministerio de Defensa podría calificarse de “ejemplo de economía circular”, tal y como señala García Muiña. “Un activo que ya no tiene mucho valor en su principal contexto, valorizarlo en la universidad y utilizarlo al servicio de la docencia y la investigación”.  

El rector de la URJC, Javier Ramos, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, Javier Salto Martínez-Avial, han ratificado el convenio. Se trata, según los responsables de la Universidad, de “un activo que ya no tiene mucho valor en su principal contexto, valorizarlo en la universidad y utilizarlo al servicio de la docencia y la investigación”. 

avion T-17
El T-17.

Ya en el año 2021, ambas instituciones suscribieron un Protocolo General de Actuación para llevar a cabo actividades de interés común en el campo de la cooperación académica, científica y cultural. “Esta firma supone seguir fomentando sinergias entre entidades públicas y mejorar la relación ya consolidad con el Ministerio, que demuestran la cercanía y el beneficio que tiene para ambos”, ha señalado García Muiña

El 27 de septiembre de 2016, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz acogió el acto de despedida del último Boeing 707 o T.17 del Ejército del Aire que hasta la fecha ha desempeñado su función en el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.