Publicidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha informado de que, pese a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones (ZBE) del Centro a partir de enero del año próximo, tiene previsto establecer una moratoria de 18 meses para su implantación efectiva.

Esta ZBE tendrá limitado el acceso de determinados vehículos, de tal manera que sólo accederán coches con etiqueta ECO y cero emisiones, así como los de residentes, trabajadores, comerciantes, hosteleros, y servicio de carga y descarga.

Publicidad

El Ayuntamiento ha sacado a consulta pública la implantación de una zona de bajas emisiones a partir del 1 de enero de 2023, tal y como obliga la Unión Europea.

Fuenlabrada establecerá una zona de apenas 0,6 kilómetros cuadrados, con el objetivo de «preservar la calidad del aire en la ciudad y, por ende, la salud de la ciudadanía», según fuentes municipales,

Junto a la ZBE, el Ayuntamiento también ha sacado a consulta pública el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y un Plan de Mejora de la Calidad del Aire en Fuenlabrada.

Obras en el Centro

Paralelamente, la Junta de Gobierno local ha dado luz verde a la licitación de las obras de reurbanización de la Plaza de los Cuatro Caños y de las calles Arena, Navas y Mártires en el marco de Distrito Centro, y ha sacado a consulta pública la implantación de una zona de bajas emisiones a partir del 1 de enero de 2023.

Una calle del Centro de Fuenlabrada (Foto: D.G.C.)

Los trabajos de reurbanización cuentan con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros, de los que cerca de 1,8 millones de euros proceden de los Fondos Europeos Next Generation, otorgados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Las obras previstas, que se integran dentro del proyecto ‘Distrito Centro’, tienen como objetivo priorizar la movilidad de las personas para lo cual se establece una plataforma única en todas las calles y plazas previstas, lo que eliminará barreras arquitectónicas e incrementará la seguridad vial. Además, permitirá generar nuevas plazas de aparcamiento y renovar las redes de abastecimiento.

La reurbanización de las calles Navas, Arena y Mártires y la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños supone además una renaturalización de la zona mediante la instalación de nuevas jardineras y arbolado, la instalación de redes separativas de saneamiento o la renovación de los sistemas de recogida de residuos.

Medio Ambiente y Espacio Público informó el pasado año de que la zona centro precisa de estas restricciones ya que, según ha desvelado, los estudios demuestran que el 50 por ciento de los vehículos que transitan por este distrito lo hacen de paso, sin que la zona en sí sea su destino.

En este punto, la delegación cree que es una «oportunidad» designar el Centro como zona de bajas emisiones, ya que el proyecto de ‘Distrito Centro’ contempla como uno de los pilares la «movilidad sostenible».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Yo pienso que en Fuenlabrada las personas que vivimos somos trabajadores con sueldos pésimos y no nos podemos permitir el lujo de comprarnos coches nuevos y también pagamos un numerito por circular con nuestros coches yo creo que también tenemos los mismos derechos para poder desplazarnos no solamente los que tienen este tipo de coches. Qué pasa que los aviones. Camiones y otros vehículos no contaminan que alguien me lo explique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.