Publicidad

Un montante de 800.000 euros permitirá llevar a cabo las obras de reurbanización del entorno de la Fuente de las Escaleras, un espacio icónico de la ciudad con tres décadas de antigüedad donde se llevarán a cabo trabajos para ampliar el espacio de estancia para los vecinos y reducir la velocidad del tráfico rodado.

Los trabajos comenzarán en los próximos días, según han informado fuentes municipales, y se alargarán por espacio de unos seis meses.

Publicidad

Las obras se centrarán, por un lado, en la mejora de la Fuente de las Escaleras, un elemento que se ha convertido en símbolo de la ciudad. Consistirá en la reparación y protección de sus armaduras, así como la limpieza de todos sus elementos. También se renovará la iluminación con diversas tonalidades de color para resaltar cada uno de sus componentes en ocasiones especiales y fechas señaladas. 

“Se trata de una construcción de más de 30 años de antigüedad, diseñada por el arquitecto mexicano Fernando González Cortázar, que necesita estos trabajos de mejora. Se mantendrán las tres estructuras, el empedrado original sobre el que se precipita el agua y las cinco velas que limitan el parque de Europa”, explica la concejala de Urbanismo, Ana María Pérez. 

La Fuente de las Escaleras de Fuenlabrada (Foto: Archivo)

El proyecto contempla el redimensionamiento de la rotonda con un diseño más urbano y una distribución que obligue a calmar el tráfico, mediante la reducción de velocidad en la distribución de las cinco vías de acceso, mejorando la seguridad vial tanto de peatones como del tráfico rodado. 

Favorecer el encuentro ciudadano 

La actuación prevista permitirá crear nuevas zonas estanciales y ajardinadas que favorezcan el encuentro ciudadano y en especial se amplía el espacio público de acceso al colegio Miguel Hernández, donde se creará una zona ajardinada de protección que separe el acceso de los y las escolares al centro del tráfico rodado, dotándoles de más seguridad. 

Los trabajos contemplan la mejora de la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, la reubicación de las plazas de aparcamiento mediante la adecuación de los espacios, la renovación del pavimento, la mejora de los espacios medioambientales con la reubicación de los contenedores y la dotación de nuevo mobiliario urbano. 

En una segunda fase los trabajos se centrarán en la mejora de los accesos al parque de Europa, así como del mobiliario y el ajardinamiento para complementar la actuación. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto de transformación urbana de la ciudad para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad. Está incluida en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030, que se encuentra dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno de España. 

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Participa en la conversación

8 Comentarios

  1. A costa de denigrar a los vecinos de la calle Suiza 19, poniéndoles en el portal los contenedores de las basuras, a parte de apropiarse indebidamente de una parte de la parcela ajardinada que esta ubicada entre el numero 19 de la calle Suiza y el 25 de la calle Francia, puesto que ese terreno pertenece a los 440 vecinos de Saconia de la calle Suiza y la calle Francia, por otro lado, no sabemos si han tenido en cuenta que en la esquina de la calle suiza 19, existen unos pilotes que colocaron cuando las obras del metro, puesto que por ahí pasa la curva del túnel de dicho metro, y al hacer las obras de ubicación de los contenedores de basura, es posible que alteren el asentamiento del edificio, avisados quedáis

    1. Completamente cierto y además del peligro de zonas vitales del edificio a 2 metros del agua potable para empezar y daño a la estabilidad del edificio. Contenedores al lado de un portal con una acera de poco más de 1 metro. Pues menos mal que es mejora mediobiental; eso lo era antes alejados como estaban de los portales de los edificios. Se puede arreglar hay 5 puntos de recogida de contenedores de basura en 40 metros a la redonda. Lo que no se comprende en poner unos contenedores al lado justo enfrente del portal de una Comunidad de propietarios . Esto no lo entienden ni los vecinos ni nadie. Es una pena se van a cargar todo lo bueno qye se ha hecho, porque claro, no se puede pretender que los vecinos entiendan tal hecho y se queden tranquilos cuando es algo fácilmente corregirle,pero es que hay que enterarse de las peculiaridades de la zona y de lo que se encuentra en ella y vivir más de 40 años y conocer el sitio donde viven los ciudadanos.

    2. Asi es, esperamos que publiquen el escrito primero enviado ayer sobre los graves perjuicios que conllevaria colocar contenedores enfrente de un portal de un edificio de 10 plantas, al lado mismo de un edificio de vecinos. En Suiza 19, proyecto de remodelacion de plaza y fuente escaleras, los actuales que se csmbian estan muy lejos de edificios y tenemos sin contar los que pretenden cambiar en 40 metros a la redonda, 5 puntos mas de recogida de residuos solidos urbanos. Todo ello a 2 metros de instalaciones vitales para el edificio, agua potable, etc…y seguridad en la sustentacion de las zapatas/ pilares del edificio puesto que hay que hacer vaciado de cierta profundidad para introducir dichos contenedores. Ya los vecinos avisamos del peligro.

  2. Me parece estupendo que se hagan las reformas necesarias para actualizar y modernizar nuestra ciudad pero también se debería mirar por los extrarradios de la ciudad. Le doy la enhorabuena al señor alcalde.

  3. Me parece fenomenal la remodelación de esta fuente tan icónica de la ciudad donde yo e estado en varias ocasiones en celebraciones del Baloncesto Fuenlabrada y de la Selección Española de Fútbol y del Real Madrid C.F.

  4. Publiquen lo que les he enviado sobre la remodelacion de la Plaza de La Fuente de Kas Escaleras y la colocación de unos contenedores de residuos sólidos de basura a las puertas de 1 portal de 10 plantas con peligros tales como a 2 metros de la instalación del agua potable del edificio por ser contenedores ocultos, quedando con l copia de lo escrito para que se publique lo escrito anteriormente. Hay un auténtico revuelo en la vecindad, una pena, porque e han hecho cosas buenas en.la Plaza de Saconia y los vecinos no podemos comprender que habiendol 5 puntos de recogida de basuras a 40 metros a ka redonda, se coloquen contenedores bajo tierra frente a 1 edificio con una acera de algo más de 1 metro, con peligro para la estabilidad del edificio y salubridad en sus instalaciones de agua etc, etc….

    1. Me pueden aclarar que quiren decir en su nota que mi comentario primero , está esperando ser moderado. La opinión libre y veraz, respetuosa, y que plantea una realidad acaso debe ser revisada para poder publicarse porque vivimos en un país democrático y no existe una pizca de falta de respeto y si solamente la verdad. Me lo pueden aclarar. Porque quedo copia

  5. Pero es tan dificil escuchar a los vecinos de una comunidad que lo unico que piden es que no les pongan contenedores en medio de su portal, alejandolos de un edificio con una acera de 1.20 cm de distsncia entre los contenedores y la Comunidad de vecinos, en la actualidad se encuenttan alejados, como dicta el sentido comun, de los portales de los vecinos. Un edificio que hubo que prestarle atencion con las obras del metro, con una acera muy pequeña a escasa dustancia de menos de 3 metros entre el vaciado de 2 metros para meter los contenedores y las instalaciones de agua potable y demas infeaestructuras vitales del edificio. Un foco de basura pegado a un portal , puesto que se dejan las basuras, colchones y todo tipo de rediduos fuera de los contenedores. La recogida de basuras lo mismo se pueden hacer desde un lado u otro, esto no puede ser un problema que este por encima de la seguridad y salubridad medioambiental de las personas, los ciudadanos llenos de razon y con escritos y sin alborotos a dia de hoy estan planteando que no se ponga en medio de su puerta unos contenedores, de los cuales hay 5 puntos a 40 metros alrrededor de su puerta. Se acaba de recibir un escrito en el que no se toman en cuenta las razones que afectan y mucho a los vecinos. En los mas de 40 años qye lleva uno viviendo en este edificio, jsmas se han puesto puntos de recogida de basuras en las puertas de los edificios de la zona, han estado alejados de las pueetas de los edificios. Los proyectos como todo en la vida se pueden mejorar y tratar de no perjudicar a los vecinos, a su salud, a sus casas, aqui viven trabajadores, gente humilde, que merece ser escuchada, gente enferna, mayores que han hecho que esta ciudad sea como es hoy y no se la puede despachar, con un escrito de 5 lineas y media sin molestarse en escuchar las razones, mas que razonabkes , que se esgrimen para que no se les pongan enfrente de su puerta los contenedores de basura, dado que la seguridad rodada y peatonal, las barreras arquitectonicas se da por hecho que los tecnicos las tienen en cuenta, y en cuanto al tema medioambiental, se perjudica gravemente a la Comunidad de Suiza 19,. Por tanto,, nibes salubre, nibes estetico, ni tampoco seguro para las instalaciones principales del edificio, teniendo incluso sitio enfrente del portal en la acera de enfrente e incluso mas adelanteven la propia calle pero con aceras y espacios mucho mas alejados de los portales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.