Aprobado el presupuesto municipal tras quedar desestimadas todas las alegaciones de la oposición

FUENLABRADA / 4 FEBRERO 2021 / El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado este jueves de manera definitiva el presupuesto municipal de este año, que ascenderá a 205 millones de euros, en un “momento muy complicado” debido a la situación generada por la crisis del coronavirus, según ha defendido el concejal de Hacienda, Francisco Paloma, quien ha definido estos presupuestos como “expansivos” y con respuesta a las “necesidades” de los vecinos al recoger un incremento del 27 por ciento en la inversión pública.

Las cuentas han prosperado con los votos a favor del PSOE y de Unidas Podemos, y el voto en contra de Ciudadanos, PP y Vox, tras quedar desestimadas todas las alegaciones de los Grupos de la oposición.

Publicidad

El presupuesto destaca por el capítulo de protección social, que se incrementa un 14 por ciento respecto a este año hasta alcanzar los 19 millones de euros con el objetivo de atender especialmente a familias vulnerables, infancia y mayores, según el edil.

De hecho, se refuerza el presupuesto para el Fondo de Protección para la Infancia, que llega a los 900.000 euros, y se destinan más de 5,5 millones a la atención de las personas mayores al tiempo que sube casi un 15,5% (250.000 euros más) el presupuesto para la residencia municipal y en 500.000 euros el de Atención a Domicilio.

Reactivación económica

Entretanto, la inversión en educación también crece hasta los 11 millones de euros y la reactivación económica contará con más de 6,5 millones de euros. En este contexto, las ayudas directas al comercio de proximidad y pymes, así como a los trabajadores autónomos, crecen un 6 por ciento y se dedicarán casi 4,5 millones de euros para nuevos planes municipales de empleo.

Publicidad

En este punto, el alcalde, Javier Ayala, ha destacado que el Ayuntamiento está cubriendo muchas parcelas que corresponden a la Comunidad de Madrid, “como se ha visto en la pandemia”. En todo caso, el regidor ha manifestado que su equipo priorizará la lucha contra la Covid: “Si hay que priorizar la salud de los fuenlabreños -ha enfatizado-, tienen mi compromiso de que habrá partidas del presupuesto que no se ejecutarán”.

Publicidad
El Pleno telemático de esta mañana en Fuenlabrada.

Valoraciones

El portavoz de Unidas Podemos, Pedro Vigil -que se ha reincorporado tras recibir el alta por contagio de Covid-, ha destacado que el proyecto de su formación pasa por reforzar las propuestas sociales y que, por ello, fiscalizará durante todo el año la ejecución presupuestaria.

Mientras, el concejal de Vox, Carlos Martínez, ha criticado que las políticas de reactivación de empleo del Ejecutivo local no reduzcan la tasa de paro en Fuenlabrada, de un 13 por ciento. Además, ha recordado que “hay 4 millones de euros en subvenciones nominativas sin consenso político y sin control de la ciudadanía” para mantener el “clientelismo del PSOE”, según ha remarcado.

Publicidad

Desde el PP, la portavoz, Noelia Nuñez, ha dicho que “es más de lo mismo y que hacen oídos sordos a la situación de crisis”, con gastos de 20 millones de euros que “no se explica” y que no alivian la carga fiscal a empresas.

Una zona de viviendas de Fuenlabrada en la entrada norte de la ciudad.

La responsable de Ciudadanos, Patricia de Frutos, ha justificado su voto en contra al presupuesto porque sus alegaciones, rechazadas, se centraban en “meter dinero público en los hogares de quienes peor lo están pasando”, para responder a la crisis.

“Son objetivos mínimos para que este presupuesto fuera real, pero no gobiernan para los ciudadanos”, ha subrayado. “Estos presupuestos -ha zanjado- tienen dos carencias: empatía y sensibilidad”.

Tras las intervenciones, el concejal de Hacienda ha lamentado la falta de aportaciones y “alternativas” de la oposición. “Se aprecia mucha flojera y falta de trabajo”, ha sentenciado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *