El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado, de manera definitiva, los Presupuestos para el ejercicio 2023, los más elevados de su historia, con un montante de 217 millones de euros «destinados a inversión social», según ha argumentado el concejal de Hacienda, Francisco Paloma.

Las cuentas del próximo año, que suponen casi un 20% de incremento respecto al inicio del actual mandato en 2019, ha prosperado con los votos a favor de PSOE y UP, y con el voto desfavorable de Cs, PP y Vox. 

En este sentido, el edil ha defendido que se trata de unos presupuestos «solventes» que permitirán «sostener los servicios sociales y estimular la economía local», al tiempo que favorecerán a familias y empresas fuenabreños, «a las rentas trabajadores», ha precisado.

Frente a ello, los Grupos de la derecha han apuntado a la necesidad de reducir gastos, y, como ha solicitado el PP, han pedido una «revolución fiscal». «Prefiero un modelo de libertad que la política de confiscación socialista que hacen de Fuenlabrada la ciudad donde se marchan más empresas», ha esgrimido la portavoz ‘popular’, Noelia Núñez.

La réplica ha llegado por boca de Francisco Paloma, quien ha acusado a estos Grupos de practicar «a «demagogia fiscal» en las alegaciones presentadas a las ordenanzas municipales, que también se han aprobado. En este punto, ha desvelado que el «impacto» de estas medidas que propone la oposición implicaría un «déficit de ingresos como poco de más de 26 millones de euros».

En esta línea, se destinan más de 22 millones de euros para hacer frente a las necesidades de personas y familias, un 33,5% más respecto a 2019. La atención a personas mayores crece también hasta los 7 millones de euros dentro de la estrategia municipal como Ciudad Amiga de las Personas Mayores. 

La igualdad de oportunidades desde el ámbito educativo es otra de las prioridades del Gobierno municipal, que destinará en 2023 más de 12 millones de euros (un 27% más que en 2019) para políticas educativas. De ellas, 3 millones serán becas y ayudas directas a familias para la educación de sus hijos.

Una sesión plenaria en Fuenlabrada (Foto: Archivo)

También crece el programa de ayudas a jóvenes, familias y personas mayores puesto en marcha en este ejercicio fruto del acuerdo alcanzado el pasado año entre el equipo de Gobierno y el grupo de Unidas Podemos- Izquierda Unida- Ganar Fuenlabrada en el Ayuntamiento de la ciudad.  

Permitir el disfrute y acceso a servicios y programas públicos culturales y deportivos es el objetivo del Área de Ciudad Viva, que superará en 2023 los 35 millones de euros con incrementos por encima del 10% en el presupuesto de Cultura y Deportes y una inversión en equipamientos culturales y deportivos de casi 3 millones. Otra de las partidas que crece de manera considerable respecto a 2019 es la de Seguridad y Convivencia, que experimenta un crecimiento total del 15%. 

El Gobierno local ha aumentado durante la legislatura el crédito para políticas de gasto en Fomento del Empleo (+16,26%), para favorecer dentro de sus competencias la empleabilidad. Junto a las medidas de alivio fiscal y a las inversiones municipales directas, en el ejercicio 2023 los programas de Apoyo al Comercio y la PYME se refuerzan presupuestariamente en un 21,14% respecto a 2022 a través de programas para autónomos, emprendedores, ferias de comercio de proximidad y hostelería, o digitalización de los negocios. 

La inversión vuelve a marcar un hito en los presupuestos para 2023. Cara al próximo año, las cuentas incluyen un Plan de Inversiones que asciende a 96 millones, 24 de ellos provenientes de los Fondos Europeos y 43,5 millones que provienen de proyectos de inversión plurianuales que se encuentran en marcha. 

Ordenanzas Fiscales  

El Pleno también ha aprobado de forma definitiva las Ordenanzas Fiscales para 2023, que incluyen una rebaja generalizada de los principales impuestos para ayudar a las familias y a las empresas de Fuenlabrada a afrontar el próximo año, marcado por las consecuencias económicas y socioeconómicas de la invasión de Ucrania. 

En el Pleno, el edil del área ha recordado que las ordenanzas incluyen una nueva bajada del tipo impositivo del IBI, la décima consecutiva. Además, se aborda una rebaja del 5% en el impuesto de vehículos a motor (ITVM) para todos aquellos situados entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada. También desciende en un 5% para ciclomotores y motocicletas. 

En relación al impuesto de vehículos, se incrementa además la bonificación del 50 al 75 por ciento del tributo para los automóviles con etiqueta ECO, quedando así al máximo de bonificación que prevé la Ley. Los que tengan etiqueta 0 mantendrán también el máximo legal del 75% de bonificación. 

También crecerá el número de familias numerosas que accedan a bonificación del IBI ya que crecerá el límite de renta per cápita para acceder a la misma de los 8.000 actuales a los 10.000. Para garantizar que esta bonificación vaya dirigida a quien más lo necesita, solo podrán acceder a la misma familia con una vivienda cuyo valor catastral no exceda los 100.000 euros. 

El proyecto de ordenanzas del Gobierno local mantiene los planes personalizados de pago, que permitirán fraccionar el pago de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros. 

Además, se mantiene la rebaja del 25% para la tasa de terrazas y veladores y se reduce con progresividad el Impuesto de Actividades Económicas. Ambas medidas tienen el objetivo de ayudar al tejido productivo de la ciudad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.